Más de 100.000 personas que se oponen a la energía nuclear formaron el sábado una cadena humana de unos 120 km en el norte de Alemania, entre las centrales de Brusbüttel y Krümmel, a dos días del 24º aniversario de la catástrofe nuclear de Tchernobyl, en Ucrania.
"La cadena está casi completa", declaró a la AFP un portavoz de la policía de la región de Schleswig-Holstein (norte), que estimó en "bastante más que 100.000" el número de participantes.
El movimiento de protesta, bautizado "reacción en cadena - parar la energía nuclear", también estaba dirigido contra el proyecto del gobierno de Angela Merkel de retrasar el cierre de 17 centrales nucleares del país previsto antes de 2020.
"Más de 120.000 opositores a la energía nuclear se manifiestan en contra del mantenimiento del funcionamiento de las centrales nucleares", indicaron en un comunicado los organizadores, una agrupación de organizaciones de defensa del medio ambiente, de federaciones de energías renovables, de organizaciones religiosas, de asociaciones para la juventud, de sindicatos y de partidos.
Piden al gobierno "corregir su política en favor del átomo".
Alemania tiene previsto oficialmente cerrar progresivamente de aquí a 2020 sus centrales nucleares, una medida adoptada en el año 2000 por el gobierno de coalición que reunía a los socialdemócratas (SPD) y los Verdes.
Pero los conservadores y los liberales (FDP) de la coalición gubernamental de Angela Merkel han previsto prolongar el funcionamiento de algunas centrales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario