Miles de ucranianos protestaron el sábado frente a la sede del Parlamento en Kiev contra el acuerdo que autoriza la permanencia de la flota rusa en Crimea, sobre el mar Negro ucraniano, hasta 2042.
Entre los manifestantes había partidarios de la oposición prooccidental e independientes, que enarbolaban banderas nacionales y pancartas con consignas tales como "¡Fuera la flota rusa del Mar Negro!" y "No a la destrucción de la soberanía nacional".
El presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, que asumió el cargo en febrero, y su homólogo ruso, Dimitri Medvedev, firmaron el miércoles pasado un acuerdo que prorroga 25 años el alquiler de la base donde estaciona la flota rusa en Crimea, que vencía en 2017.
A cambio, Medvedev anunció una rebaja de 30% de los precios del gas ruso vendido a Ucrania, un país que está saliendo a duras penas de la recesión, tras haber sufrido en 2009 una caída de 15% de su Producto Interno Bruto (PIB).
La flota rusa del mar Negro, basada en Sebastopol tras un acuerdo firmado por Rusia y Ucrania en 1997 por 20 años, provocaba tensiones de forma recurrente entre Kiev y Moscú.
Ucrania fue una república soviética hasta la disolución de la URSS en 1991.
No hay comentarios:
Publicar un comentario