domingo, 2 de diciembre de 2007

Las autoridades despiden a Raúl Centeno, última víctima de ETA



Su compañero, Fernando Trapero, en coma sin signos de actividad celebral- Las fuerzas de seguridad trabajan con la hipótesis de que los tres etarras fueran parte de un comando listo para entrar en territorio español.- Rubalcaba asegura que la decisión de ilegalizar a ANV es de los "tribunales"


La capilla ardiente con los restos mortales del guardia civil Raúl Centeno, ha quedado abierta a las 13 horas. Pasados 15 minutos, ha dado inicio el funeral que está siendo presidido por los Reyes y Príncipes de Asturias.
La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
El presidente del Gobierno y sies miembros del ejecutivo, así como autoridades civiles y miltares asisten al funeral. El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, y el secretario de dicho partido están presentes en el funeral. También están presentes la presidente de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el Alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón. Al funeral también asisten el embajador de Francia en España, así como el viceconsejero de Seguridad del Gobierno vasco, Mikel Lejarza.
La banda de la Guardia Civil ha tocado la marcha fúnebre, interrumpida en varias ocasiones por los aplausos de los asistentes. El feretro ha sido traladado a hombros de guardias civiles, vestidos con su uniforme de gala, hasta el centro del patio del cuartel, donde se ha iniciado el funeral, oficiado por el Vicario General Castrense.
Los restos mortales del guardia civil Raúl Centeno llegaron de Francia a las 11 de la mañana a la base de Getafe (Madrid) a bordo de un C-295 de las Fuerzas Aéreas Españolas donde fueron recibidos por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, el titular de Defensa, José Antonio Alonso, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre entre otras autoridades. En el avión también viajaban los padres de Raúl Centeno y su novia.
El féretro, cubierto por una bandera española y un tricornio, descendió a hombros del avión por ocho compañeros de unidad, el grupo de apoyo operativo. Tras el rezo del responso, un grupo de guardias civiles tocaron la marcha fúnebre de Chopin, que ha acompañado a la comitiva hasta el coche fúnebre. Éste ha abandonado la pista de la base aérea sobre las 11.15 horas con destino a la sede de la Dirección General de la Guardia Civil, donde tendrá lugar el funeral y se instalará la capilla ardiente.
A su llegada a la Dirección General de la Guardia Civil, los restos de Raúl Centeno han sido recibidos por dos centeneras de miembros del Cuerpo Nacional de Policía ya la Guardia Civil, alguno de ellos con el con el uniforme de gran gala del Colegio de Guardias Civiles Jóvenes, que le rindieron honores en el patio del cuartel.
Una vez celebrado el funeral, los restos del guardia civil Raúl Centeno serán incinerados en el cementerio de La Almudena. La ceremonia tendrá un carácter privado y se celebrará con la familia del guardia civil. El féretro será escoltado por un piquete de honor de seis guardias civiles, tres hombres y tres mujeres, que vestirán uniforme de gran gala y que pertenecen al Colegio de jóvenes de Duque de Ahumada de Valdemoro (Madrid).
En coma, sin actividad cerebral
El agente de la Guardia Civil, Fernando Trapero, herido ayer en el atentado perpetado en Capbreton (Francia), está en coma profundo y sin signos de actividad cerebral, según el parte médico facilitado esta mañana.
Angel Piquemalle, director del Hospital Côte Basque de Bayona donde se encuentra internado el herido ha dado a conocer a las 09.15 hora local el siguiente parte médico: "El paciente sigue en estado de coma profundo, sin signos clínicos de actividad cerebral. Se le va a practicar otro escáner en el transcurso de la mañana para confirmar su estado clínico".
El responsable del centro médico ha anunciado que la siguiente comunicación médica sobre el estado de Fernando Trapero se dará a conocer a las 13.00 horas. Preguntado por los periodistas, Piquemalle ha indicado que el guardia civil está "casi en situación de muerte cerebral".
Hipótesis de que fuera un comando listo para entrar en España
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en declaraciones a la cadena SER, ha señalado que la investigación trabaja con la hipótesis de que los tres terroristas que ayer asesinaron al agente Raúl Centeno y hirieron gravemente al agente Fernando Trapero, formaran parte de un comando listo para atentar en territorio español.
"Las fuerzas de seguridad están trabajando con la hipótesis de que fuera un comando listo para entrar en España", ha asegurado Rubalcaba quien ha señalado además que están investigando el material hallado en el vehículo abandonado por los terroristas en su "huida no premeditada".
En dicho vehículo, examinado por los expertos de la policía científica, se encontró una pequeña cantidad de una sustancia que puede servir para la fabricación de explosivos.
El titular de Interior ha querido recalcar que "no estamos ante un acto premeditado". Rubalcaba ha narrado como los agentes se encontraron en la cafetería, "que no era un lugar habitual de los agentes como se ha señalado", con los tres etarras, al filo de las 9.20 de la mañana de ayer.
"Estamos ante presunciones, porque desgraciadamente no hay testigos oculares", ha asegurado el ministro del Interior, que ha confirmado que los agentes trabajaban en una operación de persecucióna a miembros de ETA en territorio galo. Preguntado sobre si los agentes no iban armados, el ministro del Interior no ha querido confirmar este extremo: "No lo puedo decir. No es objeto de mi trabajo".

No hay comentarios: