martes, 2 de septiembre de 2008

Vicepresidente de EEUU, Dick Cheney, viaja a países de ex-URSS el martes

El vicepresidente estadounidense Dick Cheney parte el martes en una gira por cuatro países para ofrecer su apoyo a Georgia y Ucrania, aliados de Washington, en momentos en que las relaciones con Rusia están tensas debido al conflicto militar que mantiene con Georgia.
El tema energético dominará la agenda durante la visita, que ocurre luego de que los líderes de la Unión Europea decidieran el lunes aplazar la próxima ronda de negociaciones sobre su asociación ampliada con Rusia hasta que dicho país retire sus tropas de Georgia.
Cheney será el funcionario estadounidense de mayor rango que visitará Tiflis desde que comenzó el conflicto, en el que Rusia apoya a las regiones georgianas independentistas de Osetia del Sur y Abjasia. Rusia reconoció a estas regiones como estados independientes, lo que fue condenado la Casa Blanca.
Cheney llevará "un fuerte mensaje tranquilizador a nuestros amigos en la región", dijo el asesor de Seguridad Nacional John Hannah a reporteros, refiriéndose al viaje que llevará al vicepresidente a Azerbaiyán, Georgia, Ucrania e Italia.

"La primera prioridad, especialmente en Bakú, Tiflis y Kiev, será la misma: enviar un mensaje claro y simple de que Estados Unidos tiene un profundo y persistente interés en el bienestar y la seguridad de esta parte del mundo", dijo.
Cheney llegará a Bakú el miércoles, donde se reunirá con el presidente Ilham Aliyev. Luego viajará a Tiflis el jueves para entrevistarse con el presidente georgiano Mikheil Saakashvili, y culminará su etapa balcánica en Ucrania, donde se reunirá con el mandatario Viktor Yushchenko el jueves y el viernes.
Luego Cheney se dirigirá a Italia para participar en un foro de seguridad e inteligencia en Como (norte), para partir después a Roma, donde sostendrá conversaciones con el gobernante Silvio Berlusconi.

No hay comentarios: