miércoles, 4 de marzo de 2009

Criteria invierte 600 millones en un banco austríaco y abre camino a La Caixa en el Este de Europa

En plena crisis financiera, Criteria, el brazo inversor de La Caixa, destinó el pasado año 600 millones de euros a la compra del 4,9% del banco austríaco Erste Bank, para abrir camino a la entidad de crédito en los países de Europa central y del Este (Ucrania, Rumania, República Checa y los Balcanes) donde el nuevo socio ya está implantado.
La participación adquirida tiene ahora un precio de mercado de apenas 100 millones, y aunque Erste Bank cerró 2008 con 800 millones de beneficio anual, lo cierto es que registró pérdidas en el fatídico cuarto trimestre del pasado año.
Criteria invirtió el pasado año, en tiempos de incertidumbre, 3.800 millones, de los que 2.663 millones correspondieron al sector financiero. Puesto que las circunstancias no aconsejaban ventas, los resultados se resintieron. En Criteria, las cuentas de la sociedad individual cayeron el 66% para quedar en 803 millones de euros. El resultado consolidado de Criteria se limitó a 1.059 millones, con un recorte del 39%. COLPISA 

No hay comentarios: