martes, 22 de diciembre de 2009

Las bajas temperaturas causan más de cien muertos en Europa central

La llegada del invierno a Europa, con nevadas anticipadas y temperaturas bajo cero, se cobró más de un centenar de víctimas mortales y provocó situaciones caóticas en varios servicios ferroviarios, entre ellos el Eurostar París-Londres, además de atrasos y anulaciones de vuelos en numerosos aeropuertos. Por otra parte, dos millones de personas sufrieron cortes de luz en la región de Provenza, los Alpes y la Costa Azul, al sureste de Francia.

Cuarenta y dos personas murieron de frío el fin de semana en Polonia, donde se registraron temperaturas inferiores a los 20 grados, lo que elevó a 69 los muertos desde principios de diciembre. En Ucrania, donde las temperaturas descendieron a los 15 grados bajo cero, 27 personas murieron en los últimos días debido a la ola de frío.

En Rumanía, el Ministerio de Sanidad anunció la muerte por congelación de al menos otras once personas, debido a temperaturas que llegaron a -20 grados. En la República Checa han muerto por congelación otras doce personas. La mayoría de las víctimas eran indigentes.

Cinco personas más murieron en los últimos tres días a causa de la ola de frío en Bosnia-Herzegovina. Las nevadas en Alemania y en Austria causaron seis y tres muertos, respectivamente, por accidentes de tráfico.

La nieve y el frío provocaron, por otra parte, la cancelación de numerosos vuelos en aeropuertos europeos. El parisino de Roissy-Charles de Gaulle tenía previsto cancelar el 20% de sus vuelos después de haber suspendido el 40% el domingo. Unas 700 personas pasaron la noche en el aeropuerto de Ámsterdam-Schipol, a raíz de docenas de vuelos cancelados. Más de 200 fueron anulados en el aeropuerto de Fráncfort y el de Dusseldorf canceló o desplazó unos 300 vuelos.

Varias autopistas estaban bloqueadas por la nieve en diversos puntos de Europa, donde en algunos sectores se registraban 50 centímetros de nieve. En las afueras de París, un automóvil se llevó por delante un bloque de cemento que terminó sobre las vías y provocó el descarrilamiento de un tren suburbano. En el siniestro hubo 36 heridos leves. En Zagreb, las fuertes nevadas causaron el choque de un tren suburbano contra un pilar de cemento causando 50 heridos.

El apagón que dejó sin luz a dos millones de personas en el sureste de Francia se debió a un «corte selectivo» para evitar un corte general en el conjunto de la región, indicó la Red de Transporte de Electricidad (RTE). La interrupción del suministro se hizo necesaria ante el crecimiento del consumo de energía eléctrica a que ha dado lugar la caída generalizada de las temperaturas.

No hay comentarios: