domingo, 25 de noviembre de 2007

Ucrania la tecera bolsa mas rentable del mundo


Si bien en el 2006 la Bolsa de Valores de Lima (BVL) cerró con el índice más alto de rentabilidad en el mundo, en lo que va del 2007 alcanza el cuarto lugar.
En la región es la número uno por la alta rentabilidad de las acciones mineras y agrarias.
Carmela de Marrou, presidenta de la BVL, dijo que en el 2006 la rentabilidad fue del 168% en soles y 187% en dólares. Los sectores más rentables fueron la minería, con 263%, y el agro –por el alza del precio del azúcar-, con el 241%.
En el 2007, la BVL ha mantenido su escalada alcista en los cuatro primeros meses del año, pero en mayo, por la turbulencia de las bolsas en el mundo, redujo ligeramente el flujo de ingresos, pero el resultado igual fue positivo, dijo Marrou. Al 31 de octubre, la BVL alcanzó un rendimiento de 68% en soles y 79% en dólares.
En lo que va del año, la Bolsa de Shangai lleva la delantera en rentabilidad acumulada, que a octubre ascendió al 120,42%, seguida de las de Serbia y Ucrania, con índices del 82,98 y 78,54%. En cuarto lugar está Lima: 68,99%.
Para el economista y docente universitario, Rafael Valera, los resultados que se dan desde el 2006 se explican en buena medida por el buen desempeño en el precio de los metales en los mercados internacionales.
Además de que el mercado de valores no solo ofrece opciones de inversión, sino que funciona como mecanismo de financiamiento para las empresas frente a la alternativa tradicional de usar financiamiento bancario.
Es un medio más barato, directo, y eficiente que el sistema bancario o de intermediación indirecta, explica. En los últimos años, las empresas han experimentado los beneficios de acceder al financiamiento mediante el mercado de valores, ya sea mediante la emisión de valores representativos de deuda (opción muy frecuente) o mediante la emisión de acciones (menos frecuente).
El gerente general de Popular Sociedad Administradora de Fondos de Inversión, Aldo Fuertes, sostuvo que las acciones que se cotizan en la BVL se concentran en poder de pocas personas naturales o jurídicas, que tienen el control de las empresas. Esto ha generado que el número de acciones en circulación y en las que pueden participar inversionistas minoritarios se hayan reducido.
“Esta menor oferta de títulos de renta variable está originando que haya una fuerte demanda por los pocos papeles libres que hay para invertir, lo cual causa una fuerte escalada en sus precios”.
Pero hay voces de analistas que creen que si bien el rendimiento de la BVL será aceptable al cierre del 2007, creen que en el 2008 logrará rendimientos razonables.
Para el gerente de Inversión de Profuturo APF, Eduardo Herrera, la rentabilidad de la BVL puede moderarse en los próximos meses, ya que algunos inversionistas, con los sacudones mundiales de fines de mayo, evalúan la tolerancia al riesgo y quizá apuesten más a mediano plazo que a obtener ganancias a corto plazo. Estimó que para el 2008, los rendimientos serán del 30 al 40 %.
Aunque otras voces, como la de Edwin Paz, analista de Provalor SAB, creen que seguirá escalando. Paz sostuvo que “hay espacios para que la Bolsa siga subiendo en porcentajes interesantes... ayudará la firma del TLC con EE.UU”.
Su razonamiento se sustenta en que pese a la turbulencia bursátil de mayo, el número neto de inversionistas al mercado de valores ha seguido creciendo.
Un reporte del Banco de Crédito del Perú (BCP) señaló que la BVL no sigue el comportamiento de las bolsas internacionales, razón por la cual no ha bajado en las crisis bursátiles mundiales.
Determinó que entre febrero y marzo pasado, cuando las plazas chinas, norteamericanas y regionales bajaron un promedio del 7% por el temor de la recesión en EE.UU. y restricciones a la tasa de crecimiento de China, la BVL subió 2%. El BCP cree que se debe a la apertura del mercado de capitales peruanos y a los fondos de pensiones que mantienen concentración elevada de acciones.

No hay comentarios: