viernes, 28 de octubre de 2011

La Eurocámara condena la violación de los principios democráticos en Ucrania


27-10-2011 / 18:10 h

Bruselas, 27 oct (EFE).- El pleno del Parlamento Europeo (PE) aprobó hoy una resolución en la que condena las violaciones de los principios democráticos en Ucrania y advierte de que ello puede poner en peligro el acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE).

Los eurodiputados condenaron el mal estado de la democracia en Ucrania, debido a que su Gobierno, pese a haber anunciado su compromiso de llevar a cabo reformas, "continúa violando los principios democráticos y los valores europeos", afirmó el parlamentario Jacek Saryusz-Wolsky, según una nota del PE.

El pleno aseguró que "la puerta a Europa sigue abierta" para Ucrania, pero urgió al país a "cambiar su actitud, ya que de otro modo la convergencia de Ucrania y la Unión Europea se verá amenazada", explicó Saryusz-Wolsky.

Bruselas y Ucrania cerraron la semana pasada los términos de un acuerdo comercial, un paso adelante para concluir el pacto de asociación previsto para finales de año, que podría verse entorpecido por la situación política del país.

La UE aplazó esta semana una visita a Bruselas del presidente ucraniano, Víctor Yanukóvich, precisamente debido a la condena a siete años de cárcel contra la ex primera ministra de ese país y líder opositora, Yulia Timoshenko.

La sentencia fue duramente criticada por la jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, quien advirtió de que la conclusión del acuerdo de asociación dependerá del respeto a los derechos humanos en ese país y de la resolución final de ese caso.

El Parlamento Europeo respaldó que se consideren "las acciones tomadas por el Gobierno ucraniano hacia Timoshenko y la oposición" de cara a cerrar el acuerdo de asociación y pidió al Consejo y a la Comisión Europea que organicen una nueva reunión con Yanukóvich antes de la cumbre UE-Ucrania, prevista para diciembre. EFE