viernes, 28 de octubre de 2011

Ucrania resolverá diferendo gasífero con Rusia mediante negociaciones

Kiev, 27 oct (PL) Ucrania resolverá el diferendo gasífero con Rusia sólo mediante negociaciones bilaterales y se abstendrá de llevar el caso al Tribunal de Arbitraje de Estocolmo, afirmó hoy el ministro de Energía y Minería, Yuri Boiko.

Las conversaciones serán la vía para resolver nuestras diferencias, consideró Boiko, citado por la prensa local.

Recientemente el primer ministro ucraniano, Nikolai Azarov, adelantó que para noviembre próximo Kiev esperaba llegar a un acuerdo con Moscú sobre nuevos precios del gas para 2012.

Con anterioridad, el presidente Viktor Yanukovich anunció la posibilidad de acudir a los tribunales internacionales para denunciar el acuerdo firmado en enero de 2009, por el cual esta nación considera que paga precios inadecuados por el gas ruso.

Boiko afirmó que el énfasis se haría en las negociaciones porque ambos estados mantienen relaciones estratégicas y se pronunció por crear un modelo aceptable para las dos partes y de beneficio mutuo para sus economías e intereses nacionales.

Los dos países analizan variantes para lograr una avenencia, entre ellas la formación de un consorcio sobre la base del Sistema ucraniano de Transporte de Gas (gasoducto).

Otra fórmula analizada sería el ingreso de Ucrania a la Unión Aduanera, formada por Rusia, Belarús y Kazajstán, aunque esa posibilidad es bien polémica aquí, pues choca con corrientes políticas ucranianas que abogan por el ingreso del país a la Unión Europea.

Expertos citados por la prensa local estiman que Kiev debe concluir las negociaciones con Moscú, antes de finalizar este año, pues los precios del gas pueden incrementarse a partir de esa fecha.

La tarifa del gas ruso la vinculan al precio del petróleo, por lo que para el segundo trimestre de 2012 podría situarse entre los 370 y 380 dólares por cada mil metros cúbicos.

No hay comentarios: