miércoles, 26 de noviembre de 2008

EEUU busca enfriar debate por ingreso de Georgia y Ucrania a la OTAN

Estados Unidos trató el enfriar de calmar el debate respecto a la eventual adhesión de Georgia y Ucrania a la OTAN, antes del encuentro de los cancilleres de la Alianza Atlántica previsto los días 2 y 3 de diciembre en Bruselas.
La concesión del MAP (plan de acción en vista de la adhesión) a estas dos ex repúblicas soviéticas es una cuestión que "cobró vida autónoma", declaró a la prensa el diplomático estadounidense Daniel Fried, que acompañará a Bruselas a la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice.
Según el diplomático, la controversia creada en abril en Bucarest durante la cumbre de la Organización Tratado del Atlántico Norte (OTAN) concernía al MAP, que es tan solo una "etapa" y un "mecanismo" hacia la adhesión pura y dura, y no el objetivo de adhesión a largo plazo de estos dos países.
En la reunión, los rusos se manifestaron molestos por decisiones de la Alianza Atlántica como la de estudiar su ampliación con el ingreso de Georgia y Ucrania.
"No puedo decirles qué resultará de este debate entre los ministros de Relaciones Exteriores", añadió Fried, que es subsecretario de Estado para Asuntos europeos y asiáticos.
"Pero creemos que más que un gran debate sobre el MAP (...) deberíamos concentrarnos en lo que ya ha sido objeto de un acuerdo, esto es, que esos países se unirán a la OTAN pero tienen mucho trabajo por hacer" para llegar a ello, añadió

No hay comentarios: