jueves, 22 de noviembre de 2007

El Congreso amplia las pensiones para quien se retire después de los 65


El Pleno del Congreso de los Diputados ha dado hoy luz verde a la ley de medidas en materia de Seguridad Social, por la que se establece un incremento de hasta el 15% en la pensión para quienes se jubilen a los 70 años. También, está previsto que la Cámara baja apruebe también hoy la norma que reduce hasta un 80% los costes por cambiar las condiciones de un crédito hipotecario. Una vez que ambas normas reciban el visto bueno del Congreso pasarán directamente al Boletín Oficial del Estado (BOE) para salir publicadas y entrar en vigor.
Principales novedades de la reforma hipotecaria
Principales novedades de la reforma de las pensiones
Congreso de los Diputados
A FONDO
Sede:
Madrid (España)
Directivo:
Manuel Marín González (Presidente)
Ver cobertura completa
La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
El paso por el Senado ha perfilado ambas leyes de cara a su pronta aprobación. Las enmiendas de la cámara alta en materia de Vivienda han incorporado a la norma la recuperación de la regulación de la hipoteca de máximos o flotante porque mejora la financiación de las pymes. También se incluyó la posibilidad de que se formalicen hipotecas inversas sobre otro tipo de bienes inmuebles que no sean la vivienda habitual, pero esta medida no tendrá beneficios fiscales.
En cuanto a la ley sobre medidas en materia de Seguridad Social, los trabajadores que se jubilen con 66 o más años verán aumentada un 2% su pensión por cada año cotizado a partir de los 65. Este porcentaje se elevará al 3% si se acreditan carreras de cotización de 40 años, con lo que se llegaría al 15% citado. La norma establece además que en los casos en que se supere la pensión máxima, se reconocerá el derecho a percibir anualmente una cantidad a tanto alzado, cuyo importe dependerá de los años cotizados.
Esta reforma de la Seguridad Social es fruto del acuerdo que firmaron Gobierno, patronal y sindicatos el pasado 13 de julio de 2006. El Consejo de Ministros aprobó el proyecto de ley el mes de febrero; el 13 de septiembre fue ratificado por la cámara baja y el pasado día 7 de noviembre, en la alta. La norma sobre vivienda ha contado con un importante consenso, tanto en su tramitación en el Congreso como en el Senado.
El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, ha señalado que esta reforma "garantiza el futuro de una Seguridad Social saneada" y "mejora bastantes aspectos de la vida de los ciudadanos", sin olvidar que "el objetivo primero es la sostenibilidad" del régimen de pensiones.
"Con este ley la protección social en nuestro país aumenta", ha destacado Caldera, tras subrayar el impacto positivo que, a su juicio, la reforma tendrá sobre jubilados, personas discapacitadas y en situación de incapacidad permanente, viudas y desempleados.

No hay comentarios: