viernes, 5 de junio de 2009

Sergey Bratkov atrapa los 'días de gloria' de la Ucrania poscomunista

Foto de la Noticia
Foto: Europa Press+ Ampliar
Sergey Bratkov Sergey Bratkov Sergey Bratkov

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS)

La vida en Ucrania tras la caída de la URSS llega a PHotoEspaña bajo la ironía y la denuncia del fotógrafo Sergey Bratkov en la muestra'Glory days' que estará en el Canal de Isabel II de Madrid hasta el 30 de agosto.

Un total de 130 fotografías y cuatro vídeos forman parte de la muestra, organizada por la Comunidad de Madrid, en colaboración con el Fotomuseum Winterthur de Suiza. Las obras fueron creadas durante la disolución de la URSS, "años de confusión desenfrenada antes la pérdida de lo que había sido un orden mundial estable", como recordó hoy Isabel Rosell, directora general de Archivos, Museos y Bibliotecas.

El trabajo "descarnado y conmovedor" de Bratkov, según calificó Rosell, retrata "mártires contemporáneos" en la figura de ancianos mineros o niños "intoxicados de pobreza". Bratkov (Kharkov, Ucrania, 1960) ya expuso en las bienales de Venecia y Sao Paulo y las galerías Regina de Moscú o el Centro de Arte Contemporáneo de Kiev.

HUMOR NEGRO Y POLÉMICA

La exposición se organiza en las cuatro plantas de la torre del Canal de Isabel II, de forma cronológica y combinando la fotografía con el vídeo. En la planta baja, se encuentran fotos de las series 'Princesas' (1996) y 'Cuentos para dormir' (1998), además de una lona situada en la parte alta de la estructura metálica que recibe el visitante ('Landing party', 2003). También destaca la imagen de Mickey Mouse de la célebre serie 'Detención juvenil' (2001).

En el caso de 'Cuentos para dormir', Bratkov muestra imágenes que representan "cuentos de horror infantiles", donde niños y adultos protagonizan escenas irreales de historias de terror basadas en el folklore de la región. "El humor negro casi no existía en la URSS, pero lo encontrábamos en la cultura popular", detalló el artista. Asimismo, en la zona central de la planta baja hay fotografías del Grupo Reacción Rápida (realizada con Mijail Mikhailov y Sergey Solonsky) y el vídeo 'La vida es dolor'.

En la primera planta se podrán ver las series 'Chicas del ejército', 'Luchadores sin reglas' y 'Niños 1' (2000), además de 'Pintacuerpos' y 'Secretarias' (2001). La serie 'Niños 1', según reveló el autor, provocó mucha polémica en una exposición en Moscú porque retrataba a niños con ropas y maquillaje de adultos.

"Sus padres les vistieron así, con la idea de hacer fotos para distribuir en agencias de modelos, pero el resultado fue exagerado", explicó el fotógrafo, llamado a comparecer en la Comisión de Moralidad de aquel país para explicar esa serie. "No soy idealista y no estoy seguro de que el arte puede cambiar la realidad, pero, después de esta polémica, empezaron a capturar más pedófilos allí", reveló.

MIRADA TRISTE Y FANGO

Por su parte, la segunda planta alberga obras de la series 'Pájaros' (1997), que compara niños huérfanos a estos animales, 'Marineros' y 'Mi Moscú', que retrata fiestas populares en la capital rusa. "En Rusia empezaron a aparecer muchas fiestas populares a la vez pero si te fijas en las imágenes verás que, pese a las celebraciones, la gente tiene la mirada triste", detalló.

En la tercera planta se encontrarán 'Adictos al pegamento' (2000); 'Trabajadores siderúrgicos' (2003); 'Vulcanoides' y 'De Leningrado a Moscú' (2004) y 'Fugado' (2005). Por último, en la cuba, se podrá ver proyectada en una pantalla gigante el vídeo 'Sobre el volcán', que denuncia un falso 'spa' en la frontera de Ucrania y Rusia, que engañó a centenares de turistas con su "fango milagroso". "Sin embargo, la gente parecía estar pasándoselo bien allí", bromeó el fotógrafo. Risueño y simpático, Bratkov declaró que Madrid tiene "una buena atmósfera para trabajar" y recordó que el oso representa Rusia, así como a Madrid. "Quiero volver otra vez", concluyó

No hay comentarios: