viernes, 5 de junio de 2009

Vidal-Quadras proclama la muerte del socialismo y le culpa de Chernóbil

Barcelona. (EFE).- El candidato del PPC a las elecciones europeas, Aleix Vidal-Quadras, ha proclamado que, una vez caído el Muro de Berlín en 1989, el "socialismo está muerto" y ha afirmado que el "único accidente nuclear grave" de la historia, el de la central deChernóbil -actual Ucrania-, "ha sido socialista".

En una conferencia en la Cámara de Comercio de Barcelona, Vidal-Quadras ha hecho un nuevo alegato en defensa de la energía nuclear para generar electricidad y ha opinado que la causa antinuclear es simplemente un pretexto para "engañar" a la gente y hacer creer que esta ideología sigue vigente.

Según Vidal-Quadras, tanto el "ecologismo y el feminismo radical", así como otras "fantasías" ideológicas que no ha mencionado, son "causas para movilizar a la gente" y mantener vivo el socialismo como "construcción intelectual, económica y política".

"La energía nuclear es un elemento estupendo para la demagogia (...) En cuanto a la seguridad, el único accidente realmente trágico en la historia de la industria nuclear, el de Chernóbil -que se produjo en 1986- no es culpa de la industria nuclear", ha argumentado.

Y a continuación ha espetado: "Fue culpa de un sistema político totalitario que no estaba preparado para gestionar una instalación de esta sofisticación de manera correcta. La culpa es del partido socialista de la unión soviética", ha añadido en alusión al régimen soviético.

Según Vidal-Quadras, físico nuclear de formación, es necesario abrir un debate "riguroso" en España sobre la conveniencia de la energía nuclear para generar electricidad, porque las centrales no generan dióxido de carbono, son competitivas económicamente y el uranio lo garantizan "países amigos y estables" como Kazajstán o Canadá.

Los residuos de "baja y media actividad", no suponen "ningún problema", y los de "alta actividad" pueden almacenarse a 500 metros de profundidad rodeados de roca granítica, como se hace en Finlandia, sin que pase "absolutamente nada", ha añadido.

El vicepresidente del Parlamento europeo, acompañado en su conferencia por el ex consejero de Cultura de la Comunidad de Madrid y candidato a las europeas Santiago Fisas y por la presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, ha subrayado que actualmente Europa vive un "renacimiento nuclear".

El número cuatro de la lista del PP a las europeas ha añadido que se deben potenciar las energías renovables y la eficiencia energética, pero ha destacado que una aportación "significativa" de energía nuclear resulta imprescindible.

Vidal-Quadras se ha preguntado qué sabe de estos asuntos el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y ha concluido que su única pretensión es obtener "votos" haciendo que la gente tenga "miedo" a los reactores nucleares. Ha explicado que los socialistas usan la misma técnica en contra suya, haciendo que los catalanes le tengan "miedo" cuando él es "inofensivo". "Que viene el Papus, votadme a mí para que no venga el demonio. Con la energía nuclear se hace esto", ha añadido Vidal-Quadras, quien ha lamentado que España no afronte un debate "serio" sobre la energía nuclear como el mantenido en Finlandia.

No hay comentarios: