martes, 2 de diciembre de 2008

En cuenta regresiva deuda ucraniana de gas con Rusia

Kiev, 1 dic (PL) El plazo fijado entre el consorcio Gazprom y la compañía ucraniana Naftogaz para el pago de una deuda de dos mil 400 millones de dólares por venta de gas ruso caduca hoy, sin señales de solución.
Los adeudos con el monopolio gasífero corresponden en realidad a la empresa de capital mixto RosUkrEnergo (50 por ciento pertenece a Gazprom), que ejerce de intermediaria.
Fuentes del consorcio, citados por la prensa de ambos países, aseguran que Kiev entregó una primera partida, aunque no se precisan los montos concretos. Naftogas debía saldar antes del 1 de diciembre unos 550 millones de dólares.
El portavoz de Gazprom Serguei Kuprianov declaró que están dispuestos a reanudar las negociaciones esta semana para un arreglo colegiado de futuros suministros del carburante a Ucrania, pero primero debía pagarse toda la deuda acumulada, precisó.
La fecha tope acordada el pasado 25 de noviembre por Naftogas y Gazprom fue el lunes 1 de diciembre, recuerda el periódico Kommersant-Ucrania.
El miembro del comité energético de la Suprema Rada Oleg Zarubinski reveló que las exigencias del fisco ucraniano han puesto a la principal distribuidora de gas nacional en una situación difícil.
Indicó que debido a su estado financiero, para pagar la primera partida la compañía demoró una semana en reunir esa suma y cualquier sobrecarga impositiva pone en peligro los acuerdos con Gazprom y podría dar motivo a un sobresalto en los precios del gas.
Si Naftogas paga todo el volumen de los débitos por los trabajos de prospección geológica esto podría complicarle las cuentas ante RosUkrEnergo, y en última instancia con Gazprom, coincidió el analista Maxim Shein.
La solución del tema de la deuda parece ser la condición para destrabar las conversaciones en torno a la ejecución del memorando intergubernamental en la esfera del gas, firmado en Moscú por los primeros ministros Vladimir Putin y Yulia Timoshenko.
En todo caso mientras persista el conflicto -que no es el primero en este terreno- peligran los suministros al país centroeuropeo del preciado combustible a inicios de año, en medio del invierno.

No hay comentarios: