martes, 2 de diciembre de 2008

Putin autoriza un nuevo oleoducto al Báltico

El primer ministro ruso, Vladimir Putin, firmó el lunes un decreto ordenando la construcción de un nuevo ducto de petróleo al Mar Báltico, pensado para reducir las exportaciones de crudo ruso a través de Ucrania, Bielorrusia y Polonia.
El Gobierno ruso dijo en su sitio de internet que Putin ordenó la construcción de un ducto de un millón de barriles por día (bpd) hacia el puerto del Báltico de Ust Luga, cerca de Primorsk la mayor terminal de Rusia, que en una primera etapa enviará 600.000 barriles por día (bpd) desde el tercer trimestre del 2012.
El proyecto se financiaría principalmente mediante la emisión de bonos en rublos de largo plazo del monopolio de ductos Transneft, que se asignarán mediante suscripción cerrada principalmente a instituciones financieras rusas, como el banco
VEB.
Transneft diseñó el proyecto hace casi dos años, luego de que una disputa de precios con Bielorrusia interrumpió brevemente las entregas de crudo ruso a través del ducto Druzhba a Polonia y Alemania.
Desde entonces Transneft ha dicho que el proyecto ayudaría a reducir los tránsitos de petróleo ruso a través de Ucrania como también las re-exportaciones de crudo ruso a través de Polonia.
La aprobación de Putin es un gran apoyo para Transneft, que también debe encontrar miles de millones de dólares para finalizar la construcción del primer ducto de Rusia al Asia, y que ha estado negociando un préstamo de 10.000 millones de dólares con China como parte de un acuerdo de suministro.
(Por Dmitry Zhdannikov. Editado en español por Javier López)

No hay comentarios: