sábado, 9 de octubre de 2010

Opositores piden a Sarkozy que intervenga para impedir dictadura en Ucrania


07-10-2010 / 17:40 h

Kiev, 7 oct (EFE).- Partidarios de la ex primera ministra ucraniana Yulia Timoshenko enviaron hoy una carta al presidente francés, Nicolas Sarkozy, en la que le piden que intervenga para impedir la institución de una dictadura en Ucrania.

"Nos dirigimos a usted (Sarkozy) para pedir que frene el proceso de advenimiento de una dictadura en Ucrania, en el mismo centro de la Europa democrática", señala la carta suscrita por miembros del partido Batkívschina, según informaron las agencias ucranianas.

Los firmantes iniciaron esta semana una huelga de hambre indefinida para protestar contra el incremento de poder del presidente, el prorruso Víctor Yanukóvich, en el poder desde febrero pasado.

En la carta, entregada hoy en la Embajada francesa en Kiev, le piden a Sarkozy que le diga a Yanukóvich "a la cara que sus políticas son incompatibles con los principios democráticos europeos".

Los opositores protestan contra la decisión tomada el pasado viernes por el Tribunal Constitucional (TC), que declaró inconstitucional la reforma política adoptada en 2004 y en vigor desde enero de 2006, que aumentó las facultades del Parlamento en menoscabo de las del presidente.

En virtud de esa reforma, el poder Ejecutivo estaba repartido entre el presidente (jefe de Estado elegido por cinco años y por un máximo de dos mandatos consecutivos) y el primer ministro (jefe de Gobierno), designado por la mayoría parlamentaria y que formaba su Gabinete.

En su momento, la reforma, que perseguía establecer un mayor equilibrio de poderes entre el Ejecutivo y el Parlamento, permitió superar la crisis política provocada por el fraude en las elecciones presidenciales de 2004 y que detonó la Revolución Naranja.

Timoshenko, que perdió las elecciones presidenciales de enero pasado, aseguró que Yanukóvich se dispone a imponer un sistema autoritario en el país y marginar a la oposición, y exigió la inmediata convocatoria de comicios anticipados.

Partidarios de Timoshenko bloquearon el martes las labores de la Rada Suprema (Legislativo), donde desplegaron pancartas como "La Junta a los tribunales" o "Cesar el golpe de Estado anticonstitucional".

A su vez, el ex presidente de Ucrania, Víctor Yúschenko, ha tachado de "ilegal" y "anticonstitucional" la decisión del Constitucional.

En cambio, Yanukóvich defendió ayer en una conversación telefónica con la canciller alemana, Angela Merkel, la decisión del Constitucional al considerar que Ucrania necesita un presidente fuerte para llevar a buen puerto las reformas e insistió en que no tiene intención de marginar a la oposición.

En cambio, el partido de Timoshenko ha acusado a Yanukóvich de impedirle la participación en las elecciones locales que se celebrarán próximamente en cuatro regiones ucranianas, entre ellas Kiev. EFE

No hay comentarios: