jueves, 16 de diciembre de 2010

Fiscalía ucraniana abrió caso judicial contra ex primera ministra

Kiev, 15 dic (PL) La fiscalía ucraniana abrió hoy un caso judicial contra la ex primera ministra Yulia Timoshenko, a quien le prohibió abandonar esta capital, tras acusarla de derroche de recursos del Estado por 375 millones de dólares.

De acuerdo con la resolución de la procuraduría, Timoshenko deberá responder por el delito de abuso de poder con consecuencias graves.

En marzo de 2009 Ucrania acordó venderle a Japón 30 millones de unidades de parámetros de contaminación ambiental y anunció que por ese concepto el país recibiría los citados 375 millones de dólares.

Pero el pasado 22 de abril, el presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, indicó que el dinero obtenido por la venta de las cuotas de contaminación a Tokio fue empleado con otros fines y acusó a Timoshenko de apropiarse de esos recursos.

Sin embargo, Timoshenko afirmó que se pretende presentar como delito el emplear el dinero obtenido por la venta de las cuotas para el pago de pensiones en una época de crisis económica.

La ex jefa de Gobierno aclara que el mencionado monto ingresó a las arcas del Estado y que de los fondos generales del fisco se destinó la suma necesaria para pagar a los jubilados.

En mayo de este año, el actual primer ministro, Nikolai Azarov, demandó procesar a varios de los miembros del ejecutivo de Timoshenko por malversar el presupuesto del país.

Tras fracasar en la segunda ronda de las presidenciales de febrero pasado frente a Yanukovich y quedar en minoría el bloque que lleva su nombre (BIUT), la política ucraniana perdió su puesto de primera ministra y ahora tampoco es miembro de la Rada Suprema (Parlamento).

No hay comentarios: