viernes, 6 de junio de 2008

Autoridades nucleares de Ucrania admiten que hubo avería menor en central de Rovno

Kiev, 6 de junio, RIA Novosti. Las autoridades nucleares de Ucrania admitieron ayer que en la central atómica de Rovno se produjo el 29 de mayo "una avería insignificante sin escape de radiación".
Fue el director ejecutivo del grupo Energoatom, Víctor Stovbun, quien hizo esta confesión en una entrevista transmitida anoche por el canal de televisión ucraniana Inter. Hace días que en Ucrania circulan los rumores sobre una subida del fondo radiactivo a raíz del presunto accidente en una de las cuatro plantas nucleares del país. El 3 de junio, Energoatom salió al paso de estas noticias al afirmar en su página web que todas las centrales atómicas "funcionan de forma estable y fiable".
La nueva versión, presentada por Stovbun, consiste en que se registró "un escape insignificante" en la planta nuclear de Rovno. El representante de Energoatom aseguró que el suceso "es incomparable a lo que pasó en Eslovenia", donde el 4 de junio se produjo un derrame del líquido refrigerante desde el primer círculo de la central de Krsko.
"Si en Eslovenia fueron hasta tres metros cúbicos, aquí apenas tres litros por hora", precisó él.
El ministro ucraniano de Emergencias, Vladímir Shandra, desmintió el jueves los rumores sobre un accidente en otra planta nuclear, la de Chernóbil, y exigió averiguar las fuentes de tal información. Shandra mencionó que alguien podría generar tales rumores para ahuyentar a los turistas o con fines políticos.

No hay comentarios: