Moscú, 26 de abril, RIA Novosti. El primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, cumplirá hoy una visita de trabajo a Ucrania, para tratar asuntos relacionados con la firma de importantes acuerdos suscritos recientemente por los presidentes de Rusia y Ucrania relacionados con la Flota rusa del mar Negro y la compra del gas ruso para el consumo interno ucraniano.
Putin partirá para Ucrania al concluir su visita a Italia, a donde llegó la víspera para sostener hoy negociaciones con su homólogo italiano Silvio Berlusconi y firmar dos documentos para crear en el territorio ruso el reactor nuclear experimental Ignitor y la reconstrucción por parte rusa del palacio Ardinghelli y la iglesia de San Gregorio Magno en la ciudad italiana de L'Aquila afectada por un devastador terremoto en abril de 2009.
El primer ministro ruso cumplirá su visita a Ucrania después de que el presidente, Dmitri Medvédev, y su colega ucraniano, Víctor Yanukóvich, firmaran un acuerdo sobre la prórroga de la estancia de la Flota rusa del Mar Negro en el territorio ucraniano y un contrato sobre un descuento al precio de gas ruso para Kíev.
En el marco de la visita de Medvédev a Ucrania, ambos líderes firmaron un acuerdo, según el cual la estancia de la Flota rusa fue prorrogada por 25 años con la posibilidad de prolongar ese plazo por cinco años más. De manera que Rusia podrá seguir arrendando la base naval de Sebastópol más allá de 2017.
Además, los dos presidentes firmaron un contrato, el cual prevé que Ucrania recibirá un descuento del 30 % sobre el precio del gas que en ningún caso excederá a 100 dólares por cada mil metros cúbicos.
El descuento se aplicará a un volumen de hasta 30.000 millones de metros cúbicos en 2010, y hasta 40.000 millones de metros cúbicos en los años siguientes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario