domingo, 13 de julio de 2008

Timoshenko escapa de moción de censura en parlamento ucraniano

Kiev, 11 jul (PL) La primera ministra ucraniana, Yulia Timoshenko, salió hoy airosa de una moción de censura contra la gestión del gabinete, promovida en el Parlamento por el opositor partido de las Regiones.
El proyecto de resolución fue respaldado en la Suprema Rada por 172 diputados de las Regiones y dos votos del bloque oficialista Nuestra Ucrania-Autodefensa Popular.
Para que prosperara esa iniciativa parlamentaria debió reunir el mínimo constitucional requerido de 226 sufragios. De los 256 legisladores registrados en el plenario, no votaron 49 y sólo 32 lo hicieron en contra de la moción, con una abstención.
Las fracciones del partido Comunista y los bloques de Litvin y de Timoshenko se abstuvieron de apoyar un proyecto que procuraba la desintegración del gobierno bajo la presión de la Rada, indicó la agencia noticiosa ProUA.
La oposición acusa al Ejecutivo del desastre en que se encuentra la economía ucraniana y de sobrepasar los pronósticos inflacionarios.
Poco antes de la votación, Timoshenko descalificó las acusaciones formuladas por la bancada de las Regiones sobre la ineficacia en la labor del gabinete y la responsabilidad ante la política económica.
Al defender a contrapelo de las críticas el curso emprendido por ella, dijo que en cinco meses el Producto Interno Bruto de Ucrania creció en 6,4 por ciento con posibilidades de incrementarse, pero no habló de los altos índices de inflación.
Atribuyó la situación a una herencia del gobierno anterior encabezado por el entonces primer ministro Víctor Yanukovich, líder de las Regiones, y al equipo económico de Nikolai Azarov.
En realidad la salida hace unos meses de dos diputados de la coalición gobernante abrió la “caja de Pandora” sobre la legitimidad del gabinete al perder la mayoría constitucional en el Parlamento.
La propia Timoshenko no ofreció resistencia a la votación del proyecto de censura, al admitir que ningún gobierno puede trabajar al borde de una desintegración y total desconfianza.
De hecho el gabinete bajo su égida se conformó en diciembre de 2007 con muchas dificultades y tras varias rondas de votación por falta de consenso entre las principales fuerzas políticas.
La Rada clausuró este viernes la segunda sesión de la sexta legislatura hasta el 2 de septiembre, pero no significa un retorno a la estabilidad política tras varios meses de aguda crisis, con el epicentro en el parlamento

No hay comentarios: