jueves, 29 de enero de 2009

Topolanek intentará convencer socios de UE para más cooperación con Ucrania

Varsovia, 28 ene (EFE).- El primer ministro checo y presidente de turno de la UE, Marek Topolanek, aseguró hoy que va a convencer a los socios europeos de la "necesidad" de una cooperación más profunda con Ucrania, después de que la crisis del gas con Rusia haya mostrado cual es el estado real de la integración europea.

Topolanek, que hoy mantuvo un encuentro en Wroclaw (suroeste de Polonia) con los presidentes polaco y ucraniano, Lech Kaczynski y Víctor Yuschenko, subrayó importancia de lograr una política común en materia energética, lo que consideró como otro paso para comprobar la situación de la integración europea.

Marek Topolanek y Lech Kaczynski, que escenificaron hoy su apoyo a Ucrania, afirmaron su convencimiento de que, a pesar de que el suministro de combustible ruso a Europa ya se ha reanudado, la crisis del gas todavía no se ha terminado.

El presidente polaco, uno de los líderes europeos que más defiende la integración de Ucrania en las organizaciones internacionales occidentales, fue más lejos y confesó que ve paralelismos entre la actuación de Moscú durante esta crisis del gas y el conflicto con Georgia del pasado año.

Para Kaczynski, en los movimientos del Kremlin durante el corte de suministro de carburante "se dieron elementos comunes de una política para recuperar influencia o incluso dominación", algo que comparó con las causas de la guerra entre rusos y georgianos.

Las recientes disputas entre Moscú y Kiev por el precio del combustible ruso y su tránsito por territorio ucraniano, se tradujeron en un corte de gas que dejó congelada a media Europa, expuesta a una ola de frío polar.

Una disputa comercial que para el presidente de Ucrania ha escondido realmente "intereses geopolíticos", ya que Rusia está descontenta de la actitud pro occidental del actual ejecutivo ucraniano, y "el gas es política", puntualizó.

"En Ucrania no ha nacido un político que niegue el paso de gas a Europa", añadió Yushenko, quien reconoció que no le gustan las condiciones del reciente acuerdo firmado con la gasística rusa Gazprom para poner fin al conflicto, aunque a pesar de todo lo respetará.

No hay comentarios: