jueves, 29 de enero de 2009

Líderes de Polonia, República Checa y Ucrania hablan sobre tema de gas

VARSOVIA, 28 ene (Xinhua) -- Los presidentes de Polonia Lech  Kaczynski y Viktor Yushchenko de Ucrania y el primer ministro de la  República Checa, Mirek Topolanek, se reunieron hoy por la noche en  Wroclaw, en el suroeste de Polonia.  

     Las conversaciones se centraron en la puesta en práctica del  acuerdo sobre gas entre Moscú y Kiev, incluyendo el tránsito del gas  hacia los países de la Unión Europea (UE), informó la agencia de  noticias polaca PAP. 

     Después de la reunión, el presidente Kaczynski dijo que considera  el conflicto de enero entre Ucrania y Rusia por causa del gas  natural tan peligroso como el conflicto militar de agosto entre  Rusia y Georgia.  

     Existe un vínculo entre las dos crisis, dijo el presidente, quien  agregó que fueron elementos de la misma política de "recuperación de  influencia y dominio en la región".  

     Todos los países de la UE, así como Ucrania y los países del Mar  Negro y del Mar Caspio, deben luchar por frustrar esta política,  dijo Kaczynski.  

     El primer ministro checo Topolanek dijo después del encuentro que  tratará de convencer a sus "colegas de la UE" para que profundicen  la cooperación con Ucrania. La República Checa ocupa actualmente la  presidencia rotatoria de la UE. 

     El tema del gas servirá como una prueba para la integración de la  UE, dijo Topolanek. "La libertad y la independencia de nuestros  países en la UE dependen de los suministros de gas y petróleo",  agregó. 

     El presidente Yushchenko de Ucrania dijo que gas natural  significa política y que el conflicto de enero tuvo su raíz en  intereses geopolíticos.  

     Dirigiéndose a los ciudadanos de la UE, Yushchenko dijo que  ningún político ucraniano suspendería el flujo de gas ruso a la UE.  Si alguien afirmara lo contrario sería una mentira, dijo. 

     El presidente negó que hubiera algún problema de cuentas por  pagar entre su país y Rusia derivado del suministro de gas. Tampoco  hay problemas con el llamado consumo irregular de gas ruso por parte  de Ucrania. "Sólo hay un problema en esta área: la posición  favorable de Ucrania hacia Europa", dijo el presidente. 

     Yushchenko agradeció a Topolanek sus esfuerzos por resolver el  conflicto del gas y recordó que Ucrania y Rusia firmaron acuerdos  fundamentales. Aunque no fueron de hecho equitativos, Ucrania los  cumplirá y los llevará a la práctica, declaró el presidente. Fin   

No hay comentarios: