jueves, 29 de enero de 2009

La UE bendice la alianza de Polonia y Ucrania contra Rusia en materia energética

Polonia y Ucrania, con el apoyo de Chequia, que ejerce la presidencia semestral de la Unión Europea (UE), acordaron ayer en la ciudad polaca de Wroclaw (suroeste del país) impulsar una estrategia conjunta a favor de una mayor independencia energética del viejo continente con respecto a Rusia. Los presidentes polaco y ucraniano, Lech Kaczynski y Viktor Yúshenko, que el martes cerró un acuerdo de colaboración en materia energética con la UE, y el primer ministro checo, Mirek Topolanek, se pusieron de acuerdo para impulsar un frente energético contra las pretensiones de Rusia de seguir controlando buena parte del consumo de gas y petróleo de los países europeos.
La reciente crisis del gas entre Rusia y Ucrania, con el consiguiente corte de suministro de esta materia prima a territorio europeo, puso sobre la mesa la vulnerabilidad energética de muchos países de Europa central y oriental, algunos de los cuales son miembros de la UE como Bulgaria, Rumanía, Hungría y Eslovaquia.
En la conferencia de prensa conjunta posterior a la mini-cumbre, los tres mandatarios destacaron que Europa «no puede quedar desprotegida» ante Moscú, ni desde el punto de vista político ni económico. Lech Kaczynski, que encabeza una corriente de dirigentes políticos abiertamente hostiles al Kremlin en la UE, manifestó que Bruselas «debe de dar todo su apoyo a Ucrania», porque, a su juicio, ha sido la víctima de la guerra gasística con Rusia. Por su parte, Yúshenko defendió la importancia del acuerdo de colaboración energética alcanzado entre Ucrania y la la UE y puso de manifiesto «la buena voluntad» y la «energía positiva» de Kiev para mantener buenas relaciones con Moscú.

No hay comentarios: