martes, 15 de julio de 2008

Más de 420.000 euros para apoyar la integración de inmigrantes en Móstoles

LOS EXTRANJEROS REPRESENTAN EL 13,5% DE LA POBLACIÓN

La Consejería de Inmigración y Cooperación y el Ayuntamiento de esta localidad han establecido un acuerdo para el desarrollo de iniciativas que fomenten la acogida, participación e integración de inmigrantes que viven en el municipio. El convenio cuenta con un importe de 552.246 euros, de los que el 76,6% serán aportados por la Comunidad -423.086 euros- y el resto por el Consistorio. El 25% será destinado al desarrollo de actividades laborales. Esta partida servirá para crear talleres de habilidades para la búsqueda de empleo, asesoría jurídica, enseñanza de la lengua de la sociedad de acogida y cursos de la cultura española. También incluye un programa de intervención sociofamiliar para facilitar la integración de las familias en la sociedad madrileña, actividades deportivas y culturales y programas de sensibilización.
El convenio contempla iniciativas que promuevan el conocimiento de la realidad migratoria, programas de lucha contra el racismo, la xenofobia y la intolerancia, medidas de acogida, atención e intervención social con inmigrantes en situación de vulnerabilidad y un taller que promueva el encuentro entre mujeres y aulas para la integración de menores inmigrantes.
Móstoles cuenta con 207.669 habitantes, de los cuales 28.104 son inmigrantes -14% de la población- . De ellos, el 16% son rumanos -4.533-, el 11% marroquíes -3.267- y el 8,9% ecuatorianos -2.512-. También residen en la localidad nacionales de países como Colombia, Ucrania y Polonia. Desde 2005, la Comunidad ha aportado 1,65 millones de euros para la integración de los inmigrantes en Móstoles. De ellos, 1,57 millones han sido otorgados a través de convenios directos, incluyendo el acuerdo firmado, y 82.000 euros han sido aportados a través de subvenciones para entes locales.

Programas en 2007
Cerca de 3.000 menores y adultos inmigrantes participaron en los programas que desarrolló el Ayuntamiento de Móstoles en 2007. La mayoría buscaron orientación y talleres para la búsqueda de empleo, otros asistieron a las asesorías jurídicas principalmente en temas de extranjería y otros solicitaron el servicio de mediación.
De los menores y jóvenes, muchos participaron en el campamento para la convivencia, los menores de 3 a 6 años asistieron a las ludotecas infantiles, y de 0 a 3 años participaron en el Taller de Infancia. Para las familias se realizaron programas de autoayuda para promover el acercamiento y conocimiento mutuo entre mujeres de diferentes culturas y una Escuela de Padres para fomentar la adquisición de hábitos saludables y la implicación en el proceso educativo de los hijos.

No hay comentarios: