martes, 20 de septiembre de 2011

Ucrania y Turkmenistán acuerdan suministro de gas turcomano

Ucrania y Turkmenistán acuerdan suministro de gas turcomano
12:30 17/09/2011
Kíev, 17 de septiembre, RIA Novosti.

Ucrania y Turkmenistán firmaron un acuerdo para el suministro de gas turcomano al país eslavo, informó hoy la edición digital de diario ucraniano "Zerkalo Nedeli" que cita fuentes del Gobierno.

"El problema es que la única vía por la cual podemos recibir el gas turcomano es la red rusa de gasoductos. Pero Moscú no desea dejar pasar ese gas a Ucrania para así conservar la dependencia de Kíev del combustible ruso", afirma el artículo.

Rusia, además, tras haberse negado a ratificar la Carta de la Energía, no tiene por qué facilitar el trasiego del gas de terceros países a través de su territorio, con lo que hace muy irreales los planes de Kíev de recibir el gas turcomano vía terrestre, indica el rotativo.

"No obstante, las autoridades ucranianas confían en que la cooperación con Turkmenistán en materia de gas pueda reanudarse gracias al proyecto de gasoducto transcaspio, promovido enérgicamente por la Unión Europea y Estados Unidos", escribe el autor del artículo.

Según explica, la idea del gasoducto transcaspio consiste en hacer participar a Turkmenistán en el proyecto Nabucco, que deberá reducir la dependencia energética europea de Rusia.

Tendido en el fondo del mar Caspio, este gasoducto de 300 kilómetros uniría a Turkmenistán con Azerbaiyán. Luego, aprovechándose el gasoducto Bakú-Tbilisi-Erzerum, el gas turcomano llegaría a los consumidores de Europa central y del sur.

El Consejo de la UE aprobó el 12 de septiembre el mandato para las negociaciones de la UE con Azerbaiyán y Turkmenistán sobre la firma de un acuerdo jurídicamente vinculante para construir el gasoducto transcaspio. Si las circunstancias son favorables, el gasoducto podrá empezar a funcionar ya dentro de cuatro o cinco años.

Moscú, entretanto, opina que los "intentos de injerirse desde el exterior en los asuntos del Caspio, y sobre todo tratándose de un tema tan sensible para los cinco países que bordean el mar, pueden complicar seriamente la situación en la región", según ha comentado la cancillería rusa.

Se prevé que el gasoducto, con capacidad de 20 ó 30 mil millones de metros cúbicos anuales, conecte las costas turcomana y azerbaiyana del Caspio para exportar gas a países europeos a través de Azerbaiyán. El precio del proyecto ronda los 8.000 millones de euros.