lunes, 29 de septiembre de 2008

Piratas somalíes se quedan con tanques ucranianos

Moscú, 29 de septiembre, RIA Novosti. Piratas somalíes se quedaron con 33 carros de combate de la marca T-72 y las respectivas piezas de repuesto, escribe hoy el diario moscovita Vedomosti citando una fuente del sector de defensa ucraniano.
Eran los últimos tanques de un total de 110 que Ucrania debía suministrar a Kenia mediante un contrato por valor de más de 50 millones de dólares suscrito en 2007. El buque "Faina" que transportaba estas máquinas y otro material bélico fue capturado por piratas somalíes. A bordo estaban 21 tripulantes: 17 ucranianos, un letón y tres rusos, uno de los cuales falleció el pasado domingo a causa de hipertensión.
La fuente consultada por Vedomosti duda de que los piratas bajen los tanques a la costa para usarlos a discreción propia. Lo más probable es que empiecen las negociaciones en torno al rescate aunque tampoco se descarta la intervención del Gobierno keniano en esta situación.
De acuerdo con el informe Military Balance, Ucrania tiene actualmente más de 1.000 máquinas del modelo T-72 fabricadas por la empresa rusa Uralvagonzavod hace varios años. La planta ucraniana Malishev, situada en Járkov, produce tanques de otros modelos: T-64 y T-80UD.
En 2005, el Ejército ucraniano vendió 25 carros T-72 a Azerbaiyán y otros 21 a Argelia. Al año siguiente, Azerbaiyán compró a Ucrania 17 tanques más. En 2007, Ucrania suministró 77 tanques T-72 a Kenia y 74 a Georgia. Una parte de estos últimos fueron incautados por el Ejército ruso durante el conflicto suroseta, en agosto pasado.

No hay comentarios: