Por Barbara Sladkowska y Kuba Jaworowski
VARSOVIA (Reuters) - Polonia desplegó tropas y equipos quitanieve el miércoles después de que intensas nevazones y ventiscas provocaran cortes de energía que afectaron a un máximo de 700.000 personas, destruyeron árboles e interrumpieron el tráfico aéreo y terrestre.
Los fuertes vientos causaron enormes oleajes a lo largo de la costa del Báltico, dañando el embarcadero de la ciudad turística de Sopot y forzando la evacuación de familias de una isla en un río amenazada por la crecida de las aguas.
"La nieve continúa cayendo todo el tiempo. La situación se desarrolla rápidamente. Todas nuestras brigadas están en terreno, tratando de lidiar con la situación", dijo Katarzyna Burda-Mazurek, una portavoz de la compañía de energía polaca PGE, en declaraciones para la agencia estatal de noticias PAP.
Decenas de miles de ucranianos también se encontraban sin electricidad, dado que el viento y la nieve dañaron los cables de energía y los generadores, dijo el Ministerio de Emergencias en Kiev.
Los ucranianos también sufrían por las bajas temperaturas en sus casas, dado que las autoridades que controlan la calefacción en bloques de departamentos aún no la han puesto en funcionamiento.
Los cortes de energía en el oeste de Ucrania interrumpieron los suministros de gas ruso hacia Europa a través de la parte ucraniana del gasoducto de Druzhba, aunque funcionarios de ambos países dijeron que el bombeo del fluido sería restaurado dentro de 24 horas.
Los Alpes de Austria registraron sus mayores nevazones de octubre en 25 años, con más de 75 centímetros de nieve caída en las regiones montañosas alrededor de Salzburgo y hasta 40 centímetros en las zonas que bordean Suiza.
Las conexiones ferroviarias a Suiza a través de Arlberg fueron cerradas por horas, luego de que varios árboles cayeran sobre los rieles por el peso de la nieve. El servicio de rescate en montaña de Tyrol emitió su primera advertencia de avalancha para la región.
En Polonia, el primer ministro Donald Tusk dijo que los servicios de emergencia estaban haciendo su mejor esfuerzo, pero advirtió que se esperan más tormentas de nieve.
"Me gustaría asegurarles que la situación, por muy triste y dramática que pueda ser para aquellos que estuvieron temporalmente sin energía, está bajo control", dijo en una conferencia de prensa.
"La situación podría continuar por más de 10 horas. Los pronósticos climáticos no son buenos para la tarde y la noche, pero después la situación comenzará a mejorar", agregó.
Las nevazones, junto con precipitaciones en muchos lugares, y los fuertes vientos causaron cortes de energía que afectaron a un máximo de 700.000 personas, en su mayoría en el centro y el norte de Polonia, dijo la televisión polaca.
(Reporte Adicional de Boris Groendahl en Viena y Sabina Zawadzki en Kiev; escrito por Gareth Jones; Editado en español por Marion Giraldo)
No hay comentarios:
Publicar un comentario