miércoles, 22 de julio de 2009

Georgia, esperanzada ante la visita de Biden

Joe Biden, el vicepresidente de EE UU, es esperado esta tarde en Tbilisi (a eso de las 18.00, hora local, las 16.00 en España) con esperanza tanto por parte del Gobierno como de la oposición. Georgia espera que Biden reiterará el apoyo norteamericano a su integridad territorial, que se vio quebrada después de la guerra de agosto del año pasado con el reconocimiento, por parte de Rusia, de la independencia de Abjazia y Osetia del Sur.

    La noticia en otros webs

    "Esta visita muestra que EE UU no solo no piensa renunciar al apoyo de la soberanía y la integridad territorial de Georgia, sino que planea dar pasos muy enérgicos para reforzar a nuestro país en todas las esferas", ha declarado Temur Yakobashvili, ministro de Estado georgiano.

    En su visita, que concluye mañana, Biden tiene previsto entrevistarse con el presidente Mijaíl Saakashvili, el jefe del Parlamento, miembros de la oposición y representantes de las organizaciones no gubernamentales.

    La víspera de la llegada de Biden, Tbilisi anunció que ha pedido a EE UU que envíe a sus representantes para participar en la misión de monitorización de la Unión Europea en la frontera con Abjazia y Osetia del Sur. La participación norteamericana en la misión europea de 246 hombres no armados tendría un gran poder disuasivo frente a Rusia, según opinan en Tbilisi. Como ha dicho el secretario del Consejo Nacional de Seguridad, Eka Tkeshelashvili, esto es muy importante "ya que es muy difícil determinar cuáles son las líneas rojas que Moscú respetará. El año pasado vimos como traspasó prácticamente todo los límites que uno hubiera imaginado".

    Mientras tanto, la oposición ha convocado a un mitin en la Plaza de la Libertad, la principal de Tbilisi, para expresar la fidelidad de Georgia "a los valores occidentales y democráticos, y dar la bienvenida" a Biden. El llamamiento conjunto a la manifestación lo han firmado cinco organizaciones, entre los que destaca el Movimiento Democrático-Georgia Unida, liderado por la ex jefa del Parlamento y una de los líderes de la Revolución de las Rosas, Ninó Burdjanadze. El independiente Levan Gachechiladze también ha llamado a participar en la manifestación, no así Irakli Alasania, que encabeza la Alianza para Georgia. Estos tres dirigentes opositores tendrán oportunidad de reunirse mañana con Biden.

    En un llamamiento dirigido a Biden, la oposición acusa al presidente Saakashvili de haber "abandonado los ideales de la Revolución de las Rosas", que llevó al poder al actual régimen prooccidental, asegura que Saakashvili lleva al país al autoritarismo y expresa su convencimiento de que "la nueva posición del vuestra Administración es lo que necesitamos para devolver a nuestro pueblo el derecho a elecciones libres".

    Saakashvili, por su parte, intervino el lunes en el Parlamento y propuso una serie de reformas, algunas de las cuales constituyen concesiones a la oposición. Así, propuso celebrar elecciones municipales en mayo del año próximo en lugar realizarlas en otoño -los opositores exigen comicios parlamentarios y presidenciales anticipadas-, reforma al código electoral, enmiendas constitucionales para limitar el poder del presidente de disolver el Legislativo, así como una reforma jurídica.

    La mayoría de los líderes de la oposición calificó las reformas propuestas como una "maniobra publicitaria" en víspera de la visita de Biden a Tbilisi. Burdjanadze, por ejemplo, comentó que su discurso ante los diputados "confirma una vez más que no es capaz de evaluar adecuadamente la crisis que tenemos en el país; no puede entender que adelantando las elecciones locales en cuatro meses no ayudará a resolver esta crisis".

    Biden llega a Georgia después de haber visitado Ucrania, donde reiteró el apoyo del Gobierno de Víctor Yúshenko a ingresar en la OTAN y del derecho de cualquier país a elegir las alianzas que desee. El viaje de Biden a estos dos países tiene como fin principal equilibrar la visita realizada recientemente por el presidente Barack Obama a Moscú y convencerlos que la 'reprogramación' de las relaciones con Rusia no se hará en detrimento de Kiev o Tbilisi.

    El presidente Saakashvili también es un enérgico partidario de su país en la OTAN, y esta aspiración suya cuenta -a diferencia de lo que sucede en Ucrania- con el apoyo mayoritario de la población georgiana. Sin embargo, el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop, dijo el lunes en Londres que Georgia y Ucrania no están preparadas todavía para ingresar en la Alianza y señaló que esta situación difícilmente cambiará en un futuro próximo.

    No hay comentarios: