jueves, 23 de julio de 2009

Ucrania: detenido un ex-general por el asesinato de Gongadze hace nueve años

Nueve años después de su asesinato, la muerte del periodista Gueorgui Gongadze sigue estando de primerísima actualidad en Ucrania.
Ayer mismo las fuerzas de seguridad dieron por fin con el paradero de un general retirado de policía, Aléxei Pukach, que -según él mismo ha confesado tras su arresto- participó en su secuestro y ejecución. Es más, ha asegurado que las órdenes venían de “las altas esferas”.

Gongadze, de 35 años y redactor jefe del periódico electrónico “Unkraínska Pravda”, desapareció el 16 de septiembre de 2000 y casi dos meses después fue hallado su cadáver decapitado en un bosque en
las afueras de Kíev.
Al poco tiempo salieron a la luz unas grabaciones en las que el entonces jefe de Estado, Leonid Kuchma, pedía a su ministro de Interior tomar medidas contra el periodista, aunque sus protagonistas negaron la autenticidad de las cintas.
En todo caso, la foto de Gongadze, arrojada desde lo alto del Parlamento ucraniano, fue el arranque de la Revolución Naranja ucraniana.
El que fuera líder de la revuelta y hoy presidente, Víctor Yúschenko, prometió a la familia del periodista que encontraría a los culpables.

En marzo del año pasado, otros tres policías fueron condenados a más de diez años de prisión por su implicación en el caso.

No hay comentarios: