El Parlamento de Moldavia fracasó hoy en su segundo intento de elegir al jefe del Estado, por lo que el Legislativo tendrá que ser disuelto, tal y como lo establece la Constitución de esa antigua república soviética enclavada entre Ucrania y Rumanía.
El candidato de la Alianza para la Integración Europa (AIE), Marian Lupu, consiguió sólo 53 votos, cuando necesitaba el respaldo de al menos 61 legisladores, es decir, una mayoría cualificada de tres quintos, informó desde Chisinau la agencia rusa Interfax.
El Partido Comunista, que cuenta con 47 escaños en el parlamento unicameral moldavo, no participó en la elección, al igual que el pasado 10 de noviembre, cuando se celebró la primera de las dos votaciones que contempla la Constitución.
La jefa del grupo parlamentario comunista, Maria Postoico, declaró que la gobernante AIE lleva a cabo una política contra el pueblo y trasgrede la Carta Magna.
"Sería una traición al pueblo, a los electores, al país y a nosotros mismos votar por el candidato propuesto por la Alianza", dijo la diputada desde la tribuna al anunciar que su formación no participaría en la votación.
Hasta hace unos meses, Lupu era considerado el delfín del anterior presidente, el comunista Vladímir Voronin, y el candidato a sucederle cuando éste abandonara el cargo al cumplir los dos mandatos presidenciales que permite la Constitución.
No obstante, Voronin optó en el último momento por su primera ministra, Zinaida Greceanii, tras lo cual Lupu se pasó a la entonces oposición liberal, que derrotó en las últimas parlamentarias a los comunistas y aboga por el acercamiento a la Unión Europea.
El fracaso de la elección de hoy obligará al presidente del Parlamento y jefe de Estado en funciones, Mihai Ghimpu, a disolver el Legislativo y convocar elecciones anticipadas.
Sin embargo, de acuerdo con la legislación local el Parlamento sólo puede ser disuelto un año después de su última disolución, es decir, después del 16 de junio de 2010.
En su intervención ante los diputados, Lupu se pronunció por la introducción de enmiendas a la Constitución que establezcan la elección del presidente en comicios directos.
"Creo que podemos salir del colapso político en que se encuentra el país mediante un referéndum sobre la reforma de la Constitución. En esa consulta hay que plantear la pregunta sobre la elección directa del presidente", dijo el candidato de la AIE, citado por la agencia rusa RIA-Nóvosti.
Lupu opinó que el referéndum podría celebrarse en la primavera europea de 2010, antes de las elecciones parlamentarias anticipadas.
Al mismo tiempo, recalcó que se trata de un cambio gradual y "no supone la transformación de la república parlamentaria en una presidencialista".
No hay comentarios:
Publicar un comentario