jueves, 30 de julio de 2009

Kirill contrario a la creación de una iglesia ortodoxa independencie en Ucrania

El patriarca ortodoxo ruso se opone a la creación de una iglesia independiente en Ucrania. El jefe de la iglesia rusa visita por primera vez Ucrania, donde vive la segunda mayor comunidad ortodoxa del mundo. Tras reunirse con el presidente ucraniano rechazó su proyecto de crear una iglesia independiente e hizo un llamamiento a la unidad de ortodoxos rusos y ucranianos.

El Patriarca Kirill no podía eludir un viaje a la capital ucraniana, considerada la cuna de la ortodoxia rusa. Su visita ha suscitado las protestas de los nacionalistas. Muchos creen que detrás de este periplo de 10 días por la ex república soviética está la mano política de Moscú.

Esta división religiosa es reflejo de la división política interna que existe en el país, con una parte de la población cercana a Rusia y otra pro-occidental. Ayer lunes, Kirill celebró en Kiev una misa junto a la estatua del príncipe Vladimir, responsable de la implantación del cristianismo en la región, hace más de mil años. En 1991, fue creada en Ucrania la iglesia independiente que no es reconocida en el mundo ortodox

No hay comentarios: