lunes, 14 de abril de 2008

El Ayuntamiento de San Andrés firma un convenio con la Junta

El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo ha firmado un convenio de colaboración con la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León para desarrollar actividades de promoción de la salud entre la población inmigrante del municipio. Éste fue uno de los puntos presentados por la concejala de Sanidad y Consumo, Inmaculada Bartolomé Merino, en la comisión informativa que preside.

Los objetivos generales de este convenio son modificar comportamientos insanos con el fin de eliminar factores de riesgo, inculcar hábitos saludables, mejorar la participación de la población inmigrante en la detección y diagnóstico precoz de enfermedades e incentivar la participación de este colectivo en los programas de salud pública.
Asimismo, los objetivos específicos son prevenir infecciones, embarazos no deseados, prevenir el cáncer en la mujer y prevenir el consumo de alcohol, tabaco y drogas, así como promover una alimentación equilibrada. Para poder cumplir estos objetivos, la Concejalía de Sanidad y Consumo realizará, entre otras actividades, talleres y cursos, y editará dípticos o guías de salud.
El municipio de San Andrés del Rabanedo ha visto incrementado considerablemente el censo de habitantes extranjeros que, de los 219 en enero de 2001, ha pasado a 1.794. Un dato significativo es el crecimiento del censo de extranjeros en el último año.
La procedencia de los extranjeros empadronados en el municipio de San Andrés es muy variada -75 países-, aunque los países sudamericanos son los que registran el mayor número de inmigrantes, especialmente Colombia (295 empadronados). Le siguen Marruecos (208), Ecuador (164), Portugal y República República Dominicana (144 en cada caso), Rumanía (94), Ucrania (90), Brasil (76) , Bulgaria (65) y Argentina (48). Por otro lado, un colectivo importante en cuanto a número es el procedente de Marruecos, con 155 empadronados, y de Portugal (124).
El número de inmigrantes de los Países del Este también ha registrado un ligero incremento, especialmente Rumanía, que ha pasado de un censo de 48 personas en 2007 a 94 en la actualidad; Ucrania (de 72 a 90) y Bulgaria (de 50 a 65). Asimismo, la colonia de Colombia se ha visto incrementada considerablemente en un año, sumando ahora 60 personas más que hace un año.
El resto de procedencias se reparte entre Argelia, Angola, Bangladesh, Brasil, Congo, Cuba, Francia, Reino Unido, Guinea, Panamá, Paraguay, Países Bajos, Rusia, Suecia, Estados Unidos, Pakistán e Italia, entre otros. Por último, figuran dos personas inscritas como apátridas.

No hay comentarios: