lunes, 22 de diciembre de 2008

Alto funcionario de Ucrania dice que su país no robará el gas destinado a Europa

íev, 22 de diciembre, RIA Novosti. Un alto funcionario de la Oficina Presidencial de Ucrania descartó este lunes la posibilidad de que su país proceda a las requisiciones ilegales del gas transportado a través de su territorio a Europa.

"Ucrania no robará el gas de nadie a partir del próximo 1 de enero", aseguró Alexandr Shlapak, subjefe del Secretariado de la Oficina Presidencial. El grupo ruso Gazprom amenazó anteriormente con cortar el suministro del gas a Ucrania a partir del próximo mes, si ésta no paga la deuda por las entregas anteriores. La parte rusa evalúa esta deuda en torno a 2.500 millones de dólares.

Shlapak subrayó que su país tiene grandes reservas del gas almacenadas en los depósitos subterráneos: 16.000 millones de metros cúbicos. También recordó que "Ucrania ofreció en reiteradas ocasiones sus garantías en lo que concierne al tránsito" del gas ruso a Europa.

Entretanto, el subjefe primero del Gobierno ruso Víctor Zubkov, quien preside el consejo de directores de Gazprom, advirtió a los clientes europeos de esta empresa que  "la actual postura de Ucrania y algunos pasos suyos que afectan al tránsito del gas natural a través del territorio ucraniano podrían alterar la estabilidad de los suministros del gas a Europa".

Rusia cree posible una reedición de lo que pasó en enero de 2006. Gazprom se vio obligado a suspender el suministro a Ucrania, a falta de un contrato renovado, tras lo cual su contraparte ucraniana empezó a requisar una parte del gas enviado a Europa

No hay comentarios: