lunes, 22 de diciembre de 2008

Ucrania asegura que cumplirá sus obligaciones de transporte gas ruso a Europa

 Ucrania cumplirá estrictamente sus compromisos de transporte de gas ruso a Europa sin sustraer carburante de los gasoductos, aseguró hoy el jefe adjunto de la Secretaría de la Presidencia ucraniana, Alexandr Shlapak.

"Ucrania no robará gas después del 1 de enero", declaró Shlapak a la prensa al comentar las advertencias de Moscú a los países europeos de que la actitud de Ucrania podría provocar inestabilidad en el suministro de gas a Europa.

El funcionario explicó que la compañía estatal ucraniana Naftogaz ha acumulado en sus depósitos más de 16.000 millones de metros cúbicos de gas, cantidad suficiente para abastecer el país si Moscú y Kiev no firman nuevos contratos de suministro antes del Año Nuevo.

En el mismo sentido se pronunció Irina Vánnikova, la portavoz del presidente ucraniano, Víctor Yúschenko, quien destacó que "el total de reservas de gas en el país es de 29.500 millones de metros cúbicos, de los que casi 17.000 millones pertenecen a Naftogaz".

"Estas reservas alcanzan para abastecer plenamente la economía nacional en el primer trimestre de 2009", dijo la portavoz, según la agencia Liga.novosti.

El pasado día 18, la corporación rusa Gazprom amenazó con cortar el suministro de gas a Ucrania a partir del 1 de enero si el Gobierno de Kiev no salda sus deudas por el carburante recibido en noviembre y diciembre.

El portavoz de Gazprom, Serguéi Kupriánov, confirmó que Kiev había transferido 800 millones de dólares por los suministros de octubre, pero denunció que los ucranianos también han avisado de que "no pagarán nada más hasta el Año Nuevo".

"Esto significa que a partir del 1 de enero no tendremos razones jurídicas para suministrar gas a Ucrania", afirmó Kupriánov, quien precisó que Ucrania debe a Rusia en concepto de los envíos de noviembre y diciembre más multas unos 2.000 millones de dólares.

La deuda de Ucrania con Gazprom por el suministro de gas de septiembre a diciembre y en concepto de multa asciende, según el consorcio ruso, a 3.057 millones de dólares.

En torno al 80 por ciento del gas que Rusia exporta a Europa pasa por Ucrania, y durante la "guerra del gas" de enero de 2006 Moscú acusó al Gobierno de Kiev de sustraer ilegalmente de los gasoductos el carburante destinado a los clientes europeos.

Moscú y Kiev alcanzaron en septiembre un acuerdo en virtud del cual Rusia no comenzaría a cobrar el gas a Ucrania a precios europeos hasta 2011, manteniéndole durante los dos próximos años un precio preferencial, que actualmente es de 179,4 dólares por cada mil metros cúbicos.EFECOM si/egw/prb

No hay comentarios: