viernes, 11 de noviembre de 2011

El partido de Timoshenko reúne un millón de firmas para exigir elecciones

Kiev, 10 nov (EFE).- El partido Batkivschina, que encabeza la ex primera ministra ucraniana Yulia Timoshenko, actualmente en prisión, ha reunido cerca de un millón de firmas para exigir elecciones presidenciales y parlamentarias anticipadas en Ucrania, anunció hoy el número dos de esa formación opositora, Alexandr Turchínov.

"Ya tenemos en torno a un millón de firmas y la campaña aún no ha terminado", dijo el dirigente opositor en unas declaraciones publicadas por la prensa digital ucraniana.

Sin embargo, Turchínov admitió que mientras se encuentren en el poder las actuales autoridades "no hay ninguna posibilidad de celebrar un referéndum como es debido".

Denunció que su partido ha intentado promover la iniciativa de realizar una consulta popular vinculante, pero todos esfuerzos en ese sentido "han sido bloqueados tanto a nivel de autoridades locales como en las comisiones electorales centrales".

Turchínov indicó que la recogida de firmas busca demostrar que la población rechaza la política del presidente de Ucrania, Víctor Yanukóvich, y su gobierno.

La víspera, la defensa de Timoshenko, en prisión desde agosto pasado, denunció que su estado de salud ha empeorado bruscamente.

Batkivshina pidió hoy a organizaciones internacionales de defensa de los derechos humanos que intercedan para que Timoshenko y otros "presos políticos" sean trasladados a un hospital, a fin de que puedan recibir el tratamiento adecuado.

Según un comunicado de prensa de la formación, a los médicos que examinan a Timoshenko en prisión los "obligan a falsear los resultados de los reconocimientos".

No hay comentarios: