GINEBRA.- La Organización Mundial de Comercio ha hecho público que ha llegado a un acuerdo para integrar a Ucrania.
El siguiente paso en su camino hacia el seno de la organización tendrá lugar el próximo 5 de febrero, cuando el conjunto de países miembros se pronuncien sobre este asunto en una votación.
De ser aceptado este acuerdo, la entrada sería efectiva una vez se cuente con la ratificación del Parlamento ucraniano, con lo que se pondría fin a los esfuerzos que desde los años noventa realiza el país para formar parte de esta intitución multilateral. De hecho, era uno de los últimos grandes países aún fuera de la OMC con Rusia e Irán.
Si se materializa este objetivo antes de febrero, Rusia, aún fuera de la OMC, deberá firmar un acuerdo bilateral con los Ucranianos, lo que podría resultar complicado en el contexto de tensiones regulares entre ambos países.
Ucrania espera culminar este proceso con éxito y después abrir negociaciones para establecer un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea, como indicó recientemente el Presidente Viktor Yuchtchenko. De momento, la antigua república soviética pactó la semana pasada con la UE reducir sus derechos a exportar ciertas materias primas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario