miércoles, 23 de julio de 2008

130 niños saharauis y ucranianos visitan junto a Rafael Blasco los animales del Bioparc

VALENCIA.- "Lo que más me gusta de Valencia es que aquí me hacen caso", dice uno de los casi 130 niños ucranianos y saharauis que disfruta de unas horas viendo a los animales del Bioparc.
En total, se encuentran actualmente en la Comunidad Valenciana 165 niños de Ucrania, afectados por la catástrofe de Chernobil, y 543 niños saharauis que vienen de los campos de refugiados de las arenas del Sáhara.
La visita forma parte del proyecto Vacaciones solidarias, organizado por el programa integral de sensibilización y educación, Solidaria 2008.
Los muchachos de ambas nacionalidades están pasando los meses de julio y agosto en la provincia, gracias a la acogida de muchas familias valencianas. En el caso de los niños de los campos de refugiados, estos acogimientos comenzaron a realizarse en 1992. En cuanto a los niños de Ucrania, sólo dos años más tarde, en 1994.
"Es la primera vez que los juntamos, y creo que es algo muy bonito", dice Clara Arnal, presidenta de la Fundación Juntos por la vida, que lleva el programa Ucrania 2008. "Creo que será útil, porque todos tienen las mismas dudas", añade.
El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, se ha reunido con los niños durante la visita. Ha destacado que una de las cosas más importantes de que estos grupos puedan pasar el verano aquí es "conocer cosas tan sorprendentes como el uso del agua". Pero sobre todo, "darles la dignidad que merecen".
En la visita, los niños parecen encantados, y no paran de sonreír. De Valencia les gustan otras muchas cosas. "La playa y la piscina", responden unas chicas. "El cine", dice otra, que añade que aprovecha para ir siempre que puede.

No hay comentarios: