miércoles, 8 de abril de 2009

La economía de Ucrania se contraerá un 9% este año

La economía de Ucrania se contraerá un 9% este año, y el mal manejo de las medidas anticrisis por parte del gobierno podría empeorar las cosas en un país duramente golpeado por la recesión mundial, indicó este martes el Banco Mundial (BM).

"Prevemos que el PIB de Ucrania caiga un 9% en 2009, pero observamos riesgos de un deterioro ulterior si el clima externo se deteriora más y/o si las autoridades se demoran en aplicar las medidas anticrisis que se imponen", declaró el BM en un comunicado.

"Pronosticamos una lenta recuperación (del crecimiento) del 1% en 2010, seguida de una aceleración anual promedio del 4% al 5% a partir de 2012", agregó.

El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Ucrania, de aproximadamente un 7% anual desde 2000, se desaceleró al 2,1% el año pasado.

Para 2009, el gobierno prevé oficialmente un alza del PIB del 0,4%, aunque los expertos independientes pronosticaban en febrero una caída de al menos un 5%.

El BM también predijo que la inflación alcanzaría un 16,4% en 2009 y un 10% en 2010.

Ucrania ha sido fuertemente golpeada por la crisis mundial, con una gran depreciación de su moneda y la caída de los precios de los metales, su principal exportación, que han provocado miles de despidos en la zona industrial del este del país.

La situación se ha complicado por luchas internas, entre el presidente Viktor Yushenko y la primera ministra Yulia Timoshenko, que han despertado dudas sobre la capacidad de Ucrania de aplicar un programa de medidas anticrisis.

En noviembre, el Fondo Monetario Internacional (FMI) prometió a Ucrania un paquete de crédito de emergencia de 16.400 millones de dólares (12.800 millones de euros), pero el desembolso total del préstamo depende de si Kiev aplica o no las medidas anticrisis. Una misión del FMI llegará a Ucrania esta semana para realizar un análisis que será crucial para determinar o no la entrega de un segundo tramo del crédito de 1.900 millones de dólares (1.400 millones de euros). Ucrania se arriesga a perder este dinero por las inquietudes sobre su creciente déficit fiscal y las tensiones políticas.

La semana pasada el FMI dijo que había "recibido fuertes garantías del presidente y de la primera ministra" sobre su intención de llevar a cabo las reformas, de acuerdo a las recomendaciones del Fondo.

Los crecientes problemas económicos del país han creado tensión. Unas 20.000 personas participaron en una masiva protesta en Kiev el viernes, organizada por el Partido de las Regiones (oposición prorrusa), coreando "¡Vergüenza!" y "¡Que se vaya Yulia!", en referencia a la primera ministra.

Se espera que el líder del partido, Viktor Yanukovych, participe en las elecciones presidenciales del 25 de octubre para tomarse la revancha ante el gobierno pro-occidental, que se hizo con el poder en la 'Revolución Naranja' de finales de 2004 pero desde entonces ha perdido mucha de su popularidad.

No hay comentarios: