miércoles, 14 de abril de 2010

Menos familias, más niños

Fem Futur alerta de la alarmante situación que viven los menores en los orfanatos de la zona de Chernobil por la crisis económica
Una asociación pide casas de acogida
DATOS
Fem Futur. La asociación trabaja en 20 municipios de la Comunitat, como Torrent, Aldaia o Alfafar. Más de 200 familias acogen a los niños provenientes del área de Chernobil, sobre todo huérfanos.
«Una docena de menores ucranianos precisan salir urgentemente del país». Fem Futur, una entidad que se dedica a reunir a niños de países del Este con familias valencianas durante los meses de verano ha hecho un llamamiento: la crisis ha reducido el número de familias que acogen a menores, además de empeorar la situación en la que viven los niños en sus países.
La mayoría son ucranianos, que viven en orfanatos y casas de acogida de las zonas más deprimidas de Chernobil. Fem Futur busca familias de acogida para ellos, porque en Ucrania la situación económica es tan difícil que estos niños no reciben una buena alimentación.
La catástrofe nuclear fue la causante de una posterior crisis en la zona, sumada a la muerte de miles de personas a lo largo de los años. Muchos de ellos son huérfanos, precisamente, por las secuelas que todavía afectan a los habitantes del área de radiación de la central nuclear.
Según Fem Futur, que acoge cada año a unos 200 niños de Ucrania, es necesaria la implicación de un número mayor de familias que quieran prestar su ayuda a estos niños. El objetivo es que se alimenten bien, que puedan disfrutar del cariño de una familia y además que en muchos casos puedan recibir un tratamiento médico adecuado que no tienen en Ucrania.
Fem Futur realiza un seguimiento constante de los niños que en verano llegan a más de 20 municipios de la Comunitat Valenciana y lo que han detectado este año es que hay un mayor número de niños que de familias. Por este motivo piden ayuda.
Los niños que llegan a la Comunitat Valenciana a pasar el verano, sobre todo procedentes de zonas muy deprimidas y sin familia, vienen en una precaria situación. Tienen apenas una muda de ropa, vienen flacos, con falta de una alimentación adecuada, y con carencias afectivas muy importantes. Los que viajan desde la zona de Chernobil tienen además problemas de salud derivados de la radiación nuclear. En estos casos, se someten a chequeos médicos en los hospitales de Valencia y siguen un tratamiento mientras permanecen en España. Además, participan en excursiones, encuentros y viajes con el resto de niños ucranianos que se desplazan a alguno de los 20 municipios que se han involucrado con Fem Futur y subvencionan una parte del viaje de los niños.
La asociación participará el próximo sábado en la I Jornada Solidaria de Picassent bajo el lema 'La infancia, un repte de futur'. Allí expondrá su labor humanitaria que viene realizando desde el año 1999 junto a entidades como Unicef o Ayuda en Acción para ampliar el número de familias acogedoras.
No es la única oenegé, sin embargo, que acoge a niños durante los meses de verano. Apahu o Vacaciones en Paz lleva muchos años desplazando a niños desde los territorios saharauis, y ya el año pasado notaron los efectos de la crisis económica.

No hay comentarios: