Moscú, 27 may (EFE).- Rusia abogó hoy por un arreglo del conflicto en torno a Cisdniéster que otorgue un estatus especial garantizado de esa región separatista en el marco de la soberanía e integridad territorial de Moldavia.
"Lo principal es no perder todo lo positivo que se ha conseguido durante muchos años de contactos entre las partes", declaró el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en una rueda de prensa conjunta con su homólogo moldavo, Iurie Leanca.
El canciller ruso subrayó la importancia de "colaborar en la elaboración de una solución que establezca un estatuto especial garantizado de Cisdniéster en el marco de la soberanía e integridad territorial de Moldavia".
Según Lavrov, Moscú está convencido de que si las partes aúnan sus esfuerzos es posible desbloquear el proceso de negociaciones y continuar buscando compromisos para un arreglo global y viable del conflicto de Cisdniéster.
"Subrayamos nuestro interés en que junto con Ucrania como el otro Estado garante y con los países observadores -me refiero a Estados Unidos, la Unión Europea y también la OSCE- se retome el trabajo en el formato 5+2", agregó el canciller ruso, citado por la agencia Interfax.
Destacó la necesidad de que todos los participantes en este formato (Moldavia y Cisdniéster como partes en conflicto, la OSCE, Rusia y Ucrania como mediadores y la UE y EEUU como observadores) colaboren activamente en fortalecer la confianza y ayuden a las partes a sentarse a la mesa de negociaciones y alcanzar un acuerdo.
Por su parte, Leanca declaró que Chisinau llama a continuar de forma activa con las consultas y para un arreglo del conflicto.
"Es muy importante continuar con las conversaciones y en su marco encontrar una solución mutuamente aceptable", dijo.
Entre las tareas por resolver antes de lograr un acuerdo, el canciller moldavo destacó la cuestión relativa al movimiento de personas y cargas entre Moldavia y Cisdniéster.
"Partimos de la base de que estos problemas pueden solucionarse de forma bastante rápida si existe la voluntad por parte de Chisinau y Tiráspol (la capital de Cisdniéster)", indicó.
Agregó que hay otras tareas aún urgentes como "la creación de las condiciones internas y externas necesarias para iniciar las conversaciones sobre el estatus de Cisdniéster en el marco de la República de Moldavia", agregó.
El pasado lunes, los participantes en las consultas coincidieron en Astaná, la capital de Kazajistán, país que ostenta la presidencia de turno de la OSCE, en la necesidad de retomar cuanto antes las negociaciones en el formato oficial.
Cisdniéster, región de mayoría rusa y ucraniana, rompió los lazos con Moldavia tras un conflicto armado (1992-1993) en el que contó con ayuda rusa.
Desde el final de aquella contienda, Moldavia aboga por la integración de los dos territorios separados por el río Dniéster y acusa a Rusia de promover la independencia de esa franja.
Por su parte, el líder separatista de Cisdniéster, Ígor Smirnov, en el poder desde 1999, acusa a Moldavia de "intentar estrangular la economía" del territorio, al no poder someterlo por la fuerza. EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario