viernes, 14 de noviembre de 2008

La CE propondrá medidas para garantizar seguridad de suministro de energía

Bruselas, 12 nov (EFE).- La Comisión Europea presentará mañana un amplio paquete de medidas que buscan garantizar la seguridad energética de la UE y avanzar hacia una energía sostenible, eficiente y asequible.
Bruselas se fija tres objetivos principales: fomentar la solidaridad entre los países comunitarios, diversificar las fuentes de suministro y reforzar las infraestructuras de interconexiones.
La CE quiere asegurarse, en especial tras el conflicto de Georgia, que no se repiten situaciones como la vivida hace dos años cuando un desacuerdo entre Rusia y Ucrania sobre las tarifas del gas provocó cortes en el suministro a varios países de la UE.
Más de la mitad de la energía que se consume en la UE procede del exterior y, de seguir aumentando al ritmo actual, este porcentaje llegará al 70 por ciento en 2025.
Para evitarlo, la Comisión propondrá, entre otras cosas, una directiva sobre las reservas de petróleo destinada a asegurar una gestión adecuada de las mismas y su disponibilidad real en caso de emergencia.
No hará lo mismo, sin embargo, con el gas debido a que no todos los países de la UE tienen posibilidad de almacenarlo, aunque sí apostará por armonizar los mecanismos nacionales de emergencia para posibles crisis en el sector.
El Ejecutivo comunitario también quiere mejorar las relaciones exteriores de la UE en cuestiones energéticas y lograr que los Estados miembros hablen, si no con una sola voz, al menos enviando un mensaje común y coherente a los terceros países con los que negocien.
Se propone, en este sentido, fomentar el intercambio de información entre países y con la CE para que las negociaciones se hagan de manera transparente.
Dentro del paquete que se presenta mañana también figuran medidas destinadas a fomentar la eficiencia energética de edificios, a mejorar el etiquetado de electrodomésticos y a crear uno específico para neumáticos a tres niveles: influencia en el consumo de combustible, adherencia a la carretera en piso mojado y ruido.
Bruselas entiende, además, que en cualquier estrategia destinada a aumentar la seguridad de suministro tiene que estar contemplado el máximo aprovechamiento de los recursos propios, ya que aún existen algunos países productores en la UE y este factor introduce una gran flexibilidad en casos de crisis de suministro.
Esta es la segunda revisión de la estrategia europea en materia de energía que acomete el ejecutivo comunitario.
En la anterior, Bruselas fijó los objetivos medioambientales conocidos como "20-20-20" para 2020 -20% de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero respecto a los niveles de 1990, alcanzar un 20% de energías renovables y rebajar en un 20% el consumo energético- y optó por obligar a las compañías energéticas a separar las actividades de producción y distribución.

No hay comentarios: