sábado, 24 de enero de 2009

Cancillería de Ucrania desconoce sobre la venta de armamento a la guerrilla de Sri Lanka

Kiev, 24 de enero, RIA Novosti. El ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania declaró que carece de información sobre a la venta ilegal de armamento de fabricación nacional y la contratación de oficiales ucranianos como instructores de la guerrilla Tigres de Liberación Tamil Eelam (LTTE), según reveló recientemente un ex miembro del movimiento separatista.

"No disponemos de esa información, en el caso de la que tuviéramos, haríamos la declaración correspondiente", dijo a RIA Novosti un portavoz de la cartera ucraniana.

Ayer, el ex jefe militar del LTTE,  Vinayamoorthi Muralitharan, considerado en su tiempo uno de sus principales cabecillas afirmó que su organización recibió armamento de fabricación ucraniana y que oficiales de ese país fueron instructores de la guerrilla.

"Los asesores ucranianos que entrenaron a los guerrilleros tamiles a mediados de los 90 no estaban relacionados con el Gobierno de Ucrania", dijo Muralitharan a RIA Novosti.

En 2004, Muralitharan se pasó al lado del Gobierno por discrepancias con el líder de los Tigres Tamiles, Velupillai Prabhakaran.

Muralitharan, más conocido como Karuna, tuvo bajo su mando a la guerrilla en el este de Sri Lanka, y durante un tiempo encabezó el servicio de inteligencia de los separatistas tamiles. Ahora es miembro del Parlamento de Sri Lanka.

Según Karuna, Ucrania suministró a los separatistas piezas de artillería, fusiles automáticos, municiones y otro tipo de armamento.

El Ministerio de Defensa de Ucrania se abstuvo de comentar las declaraciones hechas por el ex guerrillero tamil. 

No hay comentarios: