sábado, 24 de enero de 2009

Olga Pastuhova: "Necesitamos familias para acoger niños de los orfanatos de Ucrania"

DEBATE 'LOS NIÑOS DEL ORFANATO DISKIDOM DE NIKOPOL'.
Biblioteca de Sant Andreu de Llavaneres.
A las 18.00 horas.
Closens, 65.

Olga Pastuhova (Nikopol, 1955) es directora del orfanato Diskidom de la ciudad donde nació, una población azotada por el paro, a 800 kilómetros de Kiev. Hoy habla en Llavaneres de estos niños con un pasado marcado por el accidente nuclear de Chernóbil y con un presente algo más prometedor gracias a la oenegé Tanu que los trae a Catalunya para ofrecerles una oportunidad con familias de acogida.

--¿Cómo les dan esperanza?
--Tanu, la oenegé Terrassa Ajuda a Nens de Ucraïna (692.064.373 y 691.812.586 y jmunoz14@gmail.com) lleva nueve años trayendo niños de Ucrania a Catalunya en dos periodos: verano y Navidad. La estancia mejora el estado emocional de los niños, su salud... y les da un hogar. Pero necesitamos más familias que los acojan.

--¿Por qué?
--Esta Navidad, creemos que por la crisis, 40 niños se han tenido que quedar en el orfanato porque no hemos encontrado suficientes familias.

--¿Qué necesitan estos niños?
--Cariño, como todos los niños del mundo. Ellos solo quieren una familia y vivir como se vive en familia.

--Explíqueme cómo viven.
--En el orfanato hay 85 niños. Llegan desnutridos y con la piel muy, muy blanca por falta de vitaminas. Proceden de familias desestructuradas, enfermas y con problemas con las drogas y el alcohol.

--¿Tienen relación con su familia?
--Vienen a verlos al orfanato cuando pueden, que es casi nunca. Además, los padres con problemas de drogadicción o alcoholismo necesitan un permiso especial del juez para poder visitarlos, pero nunca acaban de decidirse a pedir esta autorización.

--También habrá pequeños que no quieran saber nada de los padres.
--Sí, muchos llegan en tal estado a Diskidom que al entrar en el orfanato su mente cierra el pasado. Quieren olvidar, ignoran a sus padres, no quieren saber nada de ellos. Han sufrido maltrato. Es el caso de cinco hermanos, uno murió, de los otros cuatro, la niña tiene quemada la cara y los tres chicos, el cuerpo.

--...
--Oxana, 6 años, sí habla del pasado. La van a operar este año en Barcelona de quemaduras en una pierna. Las lesiones le impiden tener un crecimiento normal. Un conocido personaje de la sociedad catalana se ha ocupado de ella.

--¿Qué necesitan los niños?
--Cariño, como todos los niños del mundo. Quieren una familia y vivir como se vive en familia.

--Debe ser una liberación dejar a su familia y entrar en Diskidom ¿Cómo cambian sus vidas?
--Sobre todo la risa, se ríen más.

No hay comentarios: