viernes, 6 de febrero de 2009

Ucrania ha de volverse a ganar la confianza de la UE tras la crisis del gas

Ucrania tiene que seguir avanzando en sus reformas políticas, económicas y del sistema judicial para volverse a ganar la confianza de Europa, que se perdió durante la crisis del gas, según indicaron este jueves fuentes oficiales de la Unión Europea (UE).

"Es necesario evitar crisis similares en las relaciones mutuas en el futuro, como la crisis del gas en la que los estados miembros de la UE fueron rehenes de una disputa bilateral", afirmó el ministro de Asuntos Exteriores de la República Checa, Karel Schwarzenberg, cuyo país ostenta actualmente la presidencia rotatoria de la UE, tras la reunión entre la troika de la UE y Ucrania, en la que también participó la comisaria europea de Relaciones Externas, Benita Ferrero-Waldner.

Los dos responsables indicaron que Ucrania, como país pionero del programa de asociación con el este de la UE, destinado a fortalecer las relaciones entre la UE y los países postsoviéticos, tendría que estabilizar su política interna, según informó la agencia de noticias checa CTK.

Por su parte, el ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Volodymyr Ohryzko, señaló que no fue Ucrania, sino Rusia, quien interrumpió el suministro de gas en enero.

Añadió que Ucrania estaba interesada en convertirse en miembro de pleno derecho de la UE y desarrollar relaciones que contemplasen la exención de visado con países de la UE, afirmando que confia en que Ucrania pudiese unirse al bloque en 2012, según la CTK.

Rusia cortó el suministro de gas a Europa a través de Ucrania el 7 de enero, una semana después de que suspendiese el envío de gas a Ucrania tras el fracaso de las negociaciones sobre los precios y los períodos de pago. Rusia acusó a Ucrania de bloquear el flujo de gas, mientras que Ucrania argumentó que la ruta del gas elegida por Rusia era técnicamente "inaceptable".

Una cuarta parte del gas natural que se consume en los países de la UE se importa de Rusia y un 80 por ciento del mismo viene por los gaseoductos que atraviesan Ucrania. (Xinhua)

No hay comentarios: