lunes, 23 de julio de 2012

La ex gimnasta ucraniana que está en el camino de Phelps


MOSCU (Reuters) .- La gimnasta nacida en Ucrania Larisa Latynina, la atleta olímpica más condecorada de la historia, alentará al nadador estadounidense Michael Phelps en su intento por batir su récord de medallas en los Juegos de Londres que comienzan este mes. 
"No me amargaría si lo hiciera (...) Como todos dicen, los récords están hechos para quebrarse. El es un gran campeón y un hombre muy agradable", dijo en una entrevista con Reuters Latynina, actualmente una ágil mujer de 77 años. "En todo caso, solo puedo desearle lo mejor porque soy una gran admiradora de su talento. Disfruto de verlo nadar", agregó. Los ojos de Latynina se iluminaron al momento de recordar sus triunfos. 
"Me acuerdo de todo. Cada Juego Olímpico fue una experiencia única, cada uno tuvo sus propias cosas para recordar", declaró la rusa, que compitió en Melbourne 1956, Roma 1960 y Tokio 1964 y ganó un récord de 18 medallas, nueve de ellas de oro. Phelps, quien en dos Juegos suma un total de 16 preseas olímpicas, 14 de ellas doradas, tendrá grandes posibilidades de batir el récord de Latynina en Londres, donde competirá en siete pruebas. Latynina, quien conoció al nadador estadounidense en un evento de patrocinadores en Nueva York este año, se mostró segura respecto a que Phelps la superará. 
"No tengo dudas de eso. El ya tiene 16 (medallas) y debería ganar al menos tres más en Londres", señaló la nacida originalmente en Ucrania, que planea asistir a los Juegos del 2012 como invitada de la Federación Internacional de Gimnasia (FIG). "Si se habla de grandes atletas, no puedo esperar a ver a este muchacho (Usain) Bolt correr en Londres. Es alguien más, fuera de este mundo", dijo Latynina sobre el velocista jamaiquino. "O vean a Roger Federer, por ejemplo. Además de sus grandes resultados, uno solo puede maravillarse por su elegancia, dignidad y estilo en la cancha de tenis. Es un gran ejemplo de un gran atleta", añadió. 
Cuando se le pidió que nombrara al mejor atleta de todos, Latynina se tomó algunos segundos y dio un suspiro profundo. "Si uno quiere saber cuál es el mejor de todos los tiempos, lo primero que hay que mirar es cuántas medallas ganaron", indicó. "Por supuesto que algunos no van a estar de acuerdo porque muchos atletas solo tienen una oportunidad de ganar una medalla (en cada Juego), en boxeo o lucha, por ejemplo", aclaró. A pesar de analizarlo, Latynina no pudo dar una respuesta concreta. "Así que la cantidad de medallas en sí misma no da un verdadero significado de quién es el mejor, pero al mismo tiempo da un indicio", sostuvo. "Por ejemplo, (la patinadora artística soviética) Irina Rodnina compitió en tres Juegos y tiene tres oros. Pero yo también participé en tres Juegos y me llevé oros de cada uno. Es difícil de juzgar", continuó. 
No obstante, Latynina señaló rápidamente que ella también entrenó el equipo soviético de gimnasia femenina entre 1967 y 1977, período en que el mismo cosechó 10 medallas de oro. 
"Fui entrenadora principal de nuestro equipo en tres Juegos Olímpicos y mis chicas ganaron 10 medallas de oro", destacó. "Puedo decir con orgullo que jugué un rol importante al ganar 19 oros olímpicos si se suman mis nueve a las 10 que ganaron ellas. Phelps tiene 10 hasta ahora, así que tiene un largo camino para alcanzarme", agregó con una sonrisa. Latynina también tiene 14 medallas en campeonatos mundiales, nueve de ellas doradas. Ganó cinco oros -incluyendo el individual general- y una plata en seis pruebas en el Mundial de 1958 en Moscú, donde compitió embarazada de cuatro meses. "No le dije a nadie, ni siquiera a mi entrenador personal (Alexander Mishakov)", recordó la gimnasta. 
Latynina, quien en la actualidad pasa la mayor parte de su tiempo cuidando el jardín de su casa de campo en las afueras de Moscú y disfrutando de sus nietos, no cree haber sido mucho más talentosa que sus rivales. "En todo caso, probablemente fue mi deseo de ganar. Tenía un instinto competitivo dentro mío", dijo la ex atleta. "Nunca me gustó perder. Simplemente lo odiaba", 

No hay comentarios: