miércoles, 6 de febrero de 2008

Presidente de Ucrania podrá disolver la Rada si en 30 días no se celebran reuniones plenarias


Kiev, 6 de febrero, RIA Novosti. El presidente de Ucrania, Víctor Yúschenko, puede disolver la Rada Suprema si en ésta no se celebran reuniones plenarias durante 30 días, afirma Román Zvárich, uno de los líderes del bloque Nuestra Ucrania - Autodefensa del Pueblo (NUAP).
El presidente de la Rada, Arseni Yatseniuk, inauguró el martes su segunda sesión. Pero el trabajo del parlamento está bloqueado: los diputados del Partido de las Regiones y el Partido Comunista exigen celebrar referéndum antes de tomar la decisión de unirse Ucrania al Plan de Acciones para el ingreso en la Alianza Atlántica. En los círculos políticos se hacen manifestaciones sobre la posibilidad de celebrarse elecciones parlamentarias anticipadas.
"Quiero hacer recordar a los diputados de la oposición que a partir de hoy el contador empieza a contar: de acuerdo con la Constitución, el presidente tiene el derecho a disolver la Rada, si en el marco de una sesión parlamentaria durante 30 días no se celebran reuniones plenarias", dijo.
Al decir de Zvárich, la oposición manifestó que el presidente no tiene el derecho a disolver el parlamento más de una vez al año. "Pero la Constitución no contiene tal postulado", subrayó el diputado.

No hay comentarios: