jueves, 6 de diciembre de 2007

Yulia Timoshenko será primera ministra de Ucrania

El presidente de Ucrania, Viktor Yushenko, ha pedido al parlamento que ratifique este nombramiento
El presidente de Ucrania, Viktor Yushenko, ha designado a Yulia Timoshenko, su antigua aliada en la llamada 'Revolución Naranja', para el cargo de primera ministra, según ha informado la oficina presidencial.

Yulia Timoshenko
A FONDO
Nacimiento:
27-11-1960
Lugar:
(Dnipropetrous'k)
Ver cobertura completa

Ucrania
A FONDO
Capital:
Kiev.
Gobierno:
República.
Población:
48.055.439 (2003)
Ver cobertura completa
-->
La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
Asimismo, Yushenko ha pedido al Parlamento que ratifique este nombramiento, aunque la votación parlamentaria está prevista para hoy.
Yúschenko ha propuesto al Rada Suprema o Parlamento, la candidatura de Yulia Timoshenko para el cargo de primera ministra, después de que el presidente de la Rada, Arseni Yatseniuk, había anunciado a los diputados que el jefe del Estado había sido informado de que la mayoría parlamentaria había llegado a un acuerdo sobre la candidatura de Timoshenko.
La coalición de mayoría, que está formada por los partidos que protagonizaron la incruenta Revolución Naranja de 2004, el Bloque Yulia Timoshenko (BYT) y la formación Nuestra
Ucrania-Autodeensa Popular (NU-AP), cuenta con 227 escaños. Antes de las elecciones parlamentarias, celebradas el pasado 30 de septiembre, los partidos naranjas acordaron que la fuerza más votada promovería al primer ministro, lo que corresponde al BYT.
La coalición de mayoría ha acordado impulsar la integración en las instituciones occidentales, retirar la inmunidad a los diputados, abolir el servicio militar obligatorio y penalizar el transfuguismo parlamentario.
Timoshenko, de 47 años, ya ejerció la jefatura del Gobierno entre febrero y septiembre de 2005, pero sus repetidos enfrentamientos con el equipo del presidente Yúschenko terminaron con su destitución.
Ahora, la carismática política insiste en que ha hecho examen de conciencia y que no repetirá los errores que condujeron en 2005 a las luchas intestinas en las filas naranjas.
Pero la noticia también tiene repercusión en Rusia. Tras la victoria de la coalición naranja en las pasadas elecciones, las reacciones del Kremlin no se hicieron esperar. Rusia amenazó con reducir el suministro de gas a Ucrania por considerar que Tymoschenko es una representante pro-occidental. Moscú era partidario de la victoria del partido pro-ruso del actual presidente ucraniano Yanukóvich.

No hay comentarios: