jueves, 6 de diciembre de 2007

Niegan dificultades para elegir a nuevo primer ministro ucraniano


Kiev, 6 dic (PL) El líder de la alianza Nuestra Ucrania-Movimiento Autodefensa (NU-MA), Yuri Lutsenko, negó hoy el posible surgimiento de escollos en la aprobación de la candidatura de Yulia Timoshenko para el cargo de primer ministro.
Para Lutsenko, como lo demostró con la elección de Arseni Yatseniuk para el puesto de presidente de la Rada Suprema, la coalición del bloque de Timoshenko (BIUT) y la NU-MA muestra unidad en sus filas.
El titular interino de Situaciones de Emergencia, Nestor Shufrich, denunció la víspera que los principales dirigentes de las mencionadas dos agrupaciones controlaron la votación en las urnas de los 227 diputados que forman la referida coalición.
Timoshenko podría contar con el respaldo, incluso, de miembros de otras fracciones, declaró Lutsenko, en alusión al Partido de las Regiones (PR), en el cual milita Shufrich, al Comunista y al bloque del ex presidente de la Rada Vladimir Litvin.
El procedimiento del parlamento establece que primero debe elegirse el presidente de ese órgano, como ocurrió el pasado martes, luego aprobarse 12 proyectos de ley y, finalmente, realizar una votación unificada por el jefe de gobierno y su equipo, explicó.
Yatseniuk entregó ayer la recomendación de Timoshenko para dirigir el equipo ministerial y esta jornada el mandatario Viktor Yuschenko analiza la propuesta del legislativo, el cual cuenta con un plazo de cinco días para elegir al nuevo primer ministro.
En ese sentido, Lutsenko aclaró que la coalición mayoritaria, con sólo dos votos de ventaja sobre las otras tres fracciones, consulta con el jefe de estado para realizar la citada elección y, al mismo tiempo, debatir los proyectos de ley.
De su lado, Yuschenko indicó que no veía ningún problema en la discusión primero de la candidatura para jefe de gobierno, antes de debatir los referidos proyectos de ley.
Roman Zvarich, de la NU-MA, se pronunció en contra de votar en conjunto las 12 iniciativas legislativas, presentadas por el BIUT, pues ello carece de sentido común.
Sería imposible hacer que coincida el procedimiento para avalar un acuerdo internacional con la aprobación de enmiendas a la Constitución, consideró.
rl to
PL-68

No hay comentarios: