lunes, 17 de mayo de 2010

Ucrania quiere tener buenas relaciones con Rusia

El presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, mostró este lunes su intención de que Ucrania y Rusia continúen con unas relaciones constructivas durante el viaje de su par ruso, Dimitri Medvedev, a la capital ucraniana.

"Este es nuestro séptimo encuentro. Es un buen número y es importante que se convierta en la base de visitas regulares en el futuro a Kiev", manifestó.

Yanukovich aseguró que en los cuatro primeros meses del año el comercio entre los dos estados ha crecido en un 50 por ciento y se espera que para el final de 2010 el montante total excederá los 28.000 millones de euros. A su vez estimó que ambos gobiernos tienen "el suficiente poder para eliminar las barreras administrativas", informó la agencia estatal rusa RIA Novosti.

Medvedev llegó hoy por la mañana a Kiev y durante la jornada de hoy y la de mañana pretende firmar una serie de acuerdos bilaterales centrados en el sector energético, entre otras materias de importancia.

En el marco de la visita Yanukovich y Medvedev honraron a las millones de víctimas de la hambruna sufrida durante la era estalinista en la Unión Soviética. En Ucrania fueron tres millones los muertos.

El ex presidente ucraniano Viktor Yuchshenko buscó el reconocimiento internacional a esta tragedia, conocida en el país como Holodomor y considerada un genocidio contra el pueblo ucraniano. Yuchshenko entendía que Rusia, como sucesor legal de la Unión Soviética, debía hacerse responsable.

En cambio, Yanukovich ha calificado como "incorrecto" e "injusto" este planteamiento al recordar que la hambruna fue "una tragedia común" del pueblo soviético.

No hay comentarios: