Tras su Caótica Ana, el aclamado director (y psiquiatra) vasco, Julio Medem, nos enamora con su primer filme de encargo, menos denso que las anteriores pero igual de lírica y con una pizca más de estética, gracias también a las maravillosas Natasha Yarovenko y Elena Anaya (por cierto, es muy recomendable verla en versión original para apreciar los cambios de idioma: inglés, ruso, español y italiano).
Reminiscencias a otras películas míticas de la Historia del Cine
La película recuerda a Hitchcock por los planos-secuencia en un mismo escenario a modo teatral en “La Soga”, a Bertolucci con “El último Tango en París” por el erotismo entre Marlon Brando y María Schneider en una habitación desnuda, sin nombres y queriendo sólo sexo (premisa parecida a la de Medem, aunque en Habitación en Roma con dos mujeres, se convierte en una historia de amor al más puro estilo “Antes del Amanecer” de Richard Linklater). Ésta última trataba de un joven que conocía a una chica en un tren camino a Praga. Deciden pasar toda la noche juntos antes de despedirse, igual que Natasha y Alba, las protagonistas de Room in Rome (bellísimo título original).
Linklater hizo una continuación 10 años después llamada Antes del Atardecer. No creo que Julio Medem haga lo mismo, pero mientras siga haciendo obras de arte como Los Amantes del Círculo Polar y ésta, nos sentiremos muy felices porque el cine español madura poco a poco con directores que arriesgan, como Amenábar y Sánchez Arévalo. Para terminar con los referentes, la estética visual de la película transmite sensaciones similares a las de Wong Kar Wai: uso de la música (preciosa, de Jocelyn Pook y Russian Red), primeros planos, desenfoques, movimientos lentos de cámara (el plano inicial y final está casi al nivel del famosísimo travelling de Sed de Mal, de Orson Welles).
La habitación se convierte en el tercer protagonista, junto a Elena y Natasha
En una entrevista, preguntadas por Roma, las actrices confesaron que de manera coloquial, ellas llamaban a la película Room in Chrome porque casi toda ella está rodada delante del famoso panel verde y estuvieron poco tiempo en la capital de Italia. Fue rodada en Madrid aproximadamente en un mes y el resultado es que provoca la misma sensación que ellas tienen. Son aproximadamente 12 horas resumidas en 109 minutos donde pasan desde la duda y desconfianza inicial al descubrimiento de un amor verdadero que nunca hubieran sospechado.
Elena Anaya hace, probablemente, el mejor papel de su carrera. Conquista tanto a los hombres como a las mujeres, una seductora como en la vida real. Y Natasha Yarovenko fue descubierta en Barcelona cuando la chica que estaba contratada, les dejó tirados porque su novio no quería que rodara esta película. Natasha bromeaba un día diciendo que le mandaría a ese chico el mejor jamón de España y es que nos ha permitido disfrutar de la belleza y saber hacer de una ucrania afincada en España desde hace años y que ahora incluso la hemos visto en la portada de FHM.
Leer más en Suite101: Habitación en Roma: Medem ha vuelto http://cineautor.suite101.net/article.cfm/habitacion-en-roma-medem-ha-vuelto#ixzz0o59qToDELa habitación de hotel es de las que no se olvidan, fundamentalmente por lo bien que está puesta la cámara. Tiene mucho protagonismo, con sus cuadros que hablan entre ellos ya que el arte renacentista tiene gran importancia en la película. Inolvidable esa cama con las sábanas arrugadas, esa bañera en la que caben dos de las mujeres más hermosas sobre la faz de la Tierra (uno desearía ser agua) y esa terraza donde desayunar viendo amanecer junto a las banderas de Roma y Europa.
Crítica personal para todos los gustos
En conclusión, hay un público muy adepto a todo lo que hace Medem que disfrutará muchísimo de este encargo (remake de la chilena “En la cama”) aunque les hubiera gustado que fuera más complejo y hubiera arriesgado más. Por otro lado, habrá otras personas a los que le parecerá una película floja en la que durante casi dos horas no pasa casi nada y se queda en algo superficial. Es por esto por lo que se inventó la expresión... “para gustos los colores”. Quien vaya a ver simplemente a dos chicas desnudas, se equivoca de sitio (internet está lleno de eso, y gratis) y quienes busquen una historia de amor edulcorada al estilo de Plan B con Jennifer López, también saldrán defraudados. Si a mí me preguntan, diré que es una magnífica película que te hace reír (por Enrico Lo Verso, sobre todo) y llorar por momentos. Tal y como están las cosas con pelis como Iron Man 2 y Furia de titanes, no está nada mal.
Leer más en Suite101: Habitación en Roma: Medem ha vuelto http://cineautor.suite101.net/article.cfm/habitacion-en-roma-medem-ha-vuelto#ixzz0o59tdvOU
No hay comentarios:
Publicar un comentario